A cuatro días de que se adoptara la decisión, este sábado se oficializó que la Comisión Antidistorsiones finalmente accedió a las peticiones planteadas por Huachipato y Molycop para aumentar las sobretasas a las importaciones de acero chino. Así se dio a conocer a través de una segunda edición del Diario Oficial, publicada en horas de la tarde.
En concreto, la entidad elevó hasta un 24,9% el porcentaje aplicado a las barras de acero para fabricar bolas de molienda, producto que elabora la filial del grupo CAP, lo que en la práctica iguala la cifra de 25% que solicitaba Huachipato para revertir la suspensión indefinida de la siderúrgica, adoptada por el directorio de la usina el 20 de marzo. En esa ocasión, se consideró como insuficiente la aplicación de sobretasas diferenciadas, que promediaban el 15,1% a las cuatro empresas chinas investigadas. Y aunque las nuevas sobretasas son aún provisionales, ahora el mayor cargo a las internaciones de dicho producto se aplica en forma uniforme a todas las firmas chinas afectadas: Baowu,Daye, y Dongbei.
Más en Pulso
Si bien la decisión final era monitoreada desde cerca por Huachipato, ahora será el turno del directorio de la firma decidir si revierte la suspensión indefinida de las actividades siderúrgicas. La opción de echar pie atrás es la más probable, ya que se accedió a lo que pedía la firma, pero deberá ser adoptada en una sesión de directorio y luego comunicada a la Comisión para el Mercado Financiero, a través de un hecho esencial.
“Valoramos la decisión de la Comisión Antidistorsiones de establecer las sobretasas arancelarias requeridas a las importaciones de barras de acero y bolas de acero de origen chino. Es una gran noticia, ya que permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero”, dijo la Compañía Siderúrgica Huachipato, filial de CAP. “Se convocará a un directorio extraordinario de Compañía Siderúrgica Huachipato a la brevedad para anunciar formalmente los próximos pasos a seguir”, agregó.
Por su parte, para las bolas de acero convencionales, el nuevo derecho antidumping provisional quedó en 33,5%, afectando así a todos los importadores del producto por igual.
“Aunque la medida es preliminar, nos deja muy conformes”, reaccionó por su parte Gustavo Alcázar, gerente general de Molycop, quien agregó que seguirán entregando antecedentes para la adopción de medidas definitivas.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, defendió la decisión adoptada por la Comisión Antidumping, y sostuvo que “en la institucionalidad de los tratados comerciales, los Estados tienen el derecho a cuidar los empleos industriales o de las empresas que estén afectadas cuando existe evidencia de dumping. Eso es exactamente lo que ha identificado la comisión al evaluar técnicamente los antecedentes, tanto lo que hizo la vez anterior como ahora, revisando nuevos antecedentes”.
Agregó que “como gobierno hemos cumplido nuestro compromiso frente a los sindicatos y la comunidad del Biobío, de que la comisión resolviera con la mayor celeridad posible, porque entendíamos y teníamos empatía con la urgencia productiva y social en que nos encontramos en esta región”
Fernando Orellana, presidente del Sindicato Número Dos de Huachipato, dijo que probablemente tendrán noticias este lunes de parte de la compañía “pero para nosotros ya es positivo conocer los números, que es lo ellos siempre hablaron de un 33% y un 25%”.
“Los número están, es más que claro, así que vamos a esperar a que ellos nos ratifiquen y nos informen desde el directorio”, remarcó.
El dirigente sindical agradeció el trabajo de la Comisión Antidumping, asegurando que “es una comisión técnica, y ellos hicieron su trabajo con toda la información, la cual refleja que dumping daba para esos porcentajes”.
Consultado sobre el rol del Ejecutivo, en particular del ministro Grau, destacó que “él siempre dijo que había que hacer funcionar la institucionalidad (...) y aunque de repente no podía hablar muchas cosas, lo importante es que teníamos conciencia que había cinco representantes en la mesa del gobierno de turno, entonces los votos del gobierno siempre fueron de apoyar que China hacía dumping”.
“Decisión política y arbitraria”
Quien protestó airadamente fue Elecmetal, la empresa del grupo Claro que tiene operaciones de acero en China. “Teniendo en consideración que aún no se publica el acta con los detalles del análisis, los argumentos y la composición del voto de los integrantes de la Comisión Nacional de Distorsión de Precios, Elecmetal rechaza categóricamente la decisión política y arbitraria tomada por la Comisión publicada en el Diario Oficial de hoy”, indicó la empresa.
“Nos preocupa enormemente el evidente cambio de criterio de la Comisión con respecto de un cálculo individual por importador dada la aplicación de una sola tasa para todos los importadores, lo cual contraviene expresamente el Acuerdo Antidumping y las normas de la OMC”, agregó la compañía, que insistió en que la decisión estaba alejada de cualquier análisis técnico, lo que se evidencia con las sobretasas aprobadas, " sustancialmente iguales” a las que pedían Huachipato y Molycop.
“El mayor costo de estas medidas provisionales establecidas por la CNDP lo pagarán las empresas mineras junto con todos los chilenos, debido a la menor recaudación fiscal por concepto de royalty y menores aportes de Codelco al Fisco”, finalizó.