Finalmente hoy se vota en la Comisión de Constitución del Senado, hasta total despacho, el nuevo retiro del 10% de las AFP.
La idea de legislar fue aprobada esta mañana por tres votos a favor y dos en contra, y ahora corresponde iniciar la votación en particular de la iniciativa, lo que incluye las indicaciones que fueron presentadas.
Los votos en contra fueron de Luz Ebensperger (UD) y Rodrigo Galilea (RN); mientras que los votos favorables los dieron Pedro Araya (independiente), Francisco Huenchumilla (DC); y el presidente de la Comisión, Alfonso de Urresti (PS).
Hay que recordar que estos retiros no son del agrado del gobierno, pero no ha podido alinear a los parlamentarios oficialistas para que se rechacen en el parlamento.
Por lo mismo, el Ejecutivo ha adoptado una nueva estrategia que busca llegar a acuerdo para acotar el segundo retiro a personas que hayan perdido ingresos y para que los retiros tributen. Incluso estuvo sobre la mesa la posibilidad de otorgar más solidaridad en la reforma previsional con tal de lograr lo anterior, o dividir la industria de AFP para que sean meros administradores de fondos y no de cuentas, señalan fuentes conocedoras.
Sin embargo, esta idea no ha encontrado terreno fértil entre los parlamentarios.
“Tenemos más de 2 millones de personas sin esos ahorros con ese retiro y un segundo retiro provocaría más de 4 millones de personas. Hay que tener sensibilidad con la s necesidades de las personas pero también mucha responsabilidad a la hora de tomar decisiones”; dijo esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.