Comisión de Economía continúa tramitación del proyecto de permisos sectoriales con seminario de diagnóstico

Comisión de Economía
Comisión de Economía continúa tramitación del proyecto de permisos sectoriales con seminario de diagnóstico

El presidente de la Comisión, el senador Rojo Edwards, valoró la instancia indicando que “a través de este seminario la Comisión de Economía del Senado está avanzando algo que equivale al menos dos meses de trabajo”. Por otro lado, el senador Gastón Saavedra acusó “una extraordinaria pérdida de tiempo".


Con opiniones dispares acerca del avance del proyecto de permisos sectoriales, se desarrolló el seminario en la Comisión de Economía del Senado acerca del marco de se pretende establecer para entregar permisos, instancia donde se realizó un diagnóstico acerca de la permisología y sus efectos en el crecimiento.

Tras dos horas de presentaciones, el presidente de la Comisión el senador Rojo Edwards, valoró el avance en el proyecto, indicando que “a través de este seminario la Comisión de Economía del Senado está avanzando algo que equivale al menos dos meses de trabajo”.


No te pierdas en Pulso

Con esto, el senador señaló que “esperamos de esa manera poder avanzar pronto en un acuerdo que nos permita votar en general con el gobierno y entregarle a esta oficina que se crea, los dientes necesarios para que se sienta el cambio, una que se implemente la ley”.

Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS) acusó que “estamos en una extraordinaria pérdida de tiempo en lo que estamos haciendo”, y agregó que no sabe las razones por la cuál aún no se vota la idea de legislar.

“Todo el mundo se queja y se usa como una bandera política la permisología, el retraso, la burocracia, el Estado lento, el Estado que nos quita libertad, el Estado que no permite que los inversionistas privados crezcan y se desarrollen para que el país entonces tenga un motor de desarrollo”, expuso el senador, para luego hacer un llamado a pronto someter el proyecto a votación.

Así, Saavedra añadió que “ya veremos en particular las cosas que corregir, porque en particular es donde se van corrigiendo los puntos para dejar un proyecto que es contribuyente a mejorar el crecimiento, y por supuesto las libertades para emprender, porque el país necesita crecer”.

Desde el punto de vista del senador Edwards, se trata de una ley bien inspirada, pero que a su vez, requiere de cambios profundos, con el fin de que “esta oficina pueda decirle a los órganos sectoriales como racionalizar la regulación y no tengamos los tiempos de espera tan altos que hemos tenido como hemos visto en todas estas presentaciones que están ralentizando el crecimiento de la productividad”.

Junto con esto, declaró que pretenden complementar el trabajo de la Cámara de Diputados con una oficina que tenga facultades más poderosas de las que hoy tiene. “En particular, la persona que está a cargo, sea una persona que pueda llamar a los ministros, pueda llamar a los subsecretarios sin tener la idea de que está simplemente en una oficina escondida dentro de una subsecretaría o de un ministerio, por eso nosotros queremos aumentar el poder que tenga esta persona resolución en particular en la racionalización de la regulación, eso es algo que estamos conversando y esperamos del gobierno que se abra a mejorar esto porque esta oficina necesita dientes y hoy día no los tiene”, explicó.

Tras esto, Edwards sostuvo que el proyecto no está entrampado, y agregó que “es muy importante avanzar en invariabilidad regulatoria. Mientras la persona pide los permisos que no le cambie la regulación, y también mientras ejecuta el proyecto muy importante que podamos avanzar en que exista tramitación de permisos en paralelo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.