La Comisión de Relaciones Internas y Ética ética de Sofofa se reunió este miércoles, para analizar el caso del gerente general de Cencosud, Matías Videla, luego que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) lo sancionó por uso de información privilegiada. Determinaron recabar más información y solicitarán a Cencosud participar en una sesión extraordinaria.
La Comisión de Relaciones Internas y Ética de SOFOFA determinó recabar más información sobre los procesos, políticas internas y sistemas de control de Cencosud, y van a pedir a la compañía participar en una sesión extraordinaria, cuya fecha se definirá en las próximas semanas.
La instancia fue convocada la semana pasada, tras conocerse el caso de la sanción a Matías Videla. Además, los gremios empresariales condenaron el uso de información privilegiada.
“Es una conducta de máxima gravedad que atenta contra la ética y los principios de integridad que deben regir la conducta empresarial”, dijo Ricardo Mewes el pasado 6 de octubre.
Un caso emblemático que fue discutido y analizado en dicha instancia del gremio fue el caso de colusión del papel tissue. La instancia decidió suspender a CMPC mientras duró el análisis interno.
De hecho, en 2015 fue el presidente del Comité de Ética de la Sofofa, Cirilo Córdova, detalló el cómo se tomó la decisión de suspender a la papelera, mientras dura la investigación interna sobre la participación de la compañía en el caso colusión del papel tissue.
La decisión generó cierta inquietud, pero en noviembre de ese año, el entonces presidente del gremio, Hermann von Mulhenbrock, señaló que “la Sofofa está muy unida, el Consejo ha respaldado la decisión del Comité de Ética y eso nos tiene contentos”.
Multa a Videla
El 4 de octubre pasado, el consejo de la CMF, sancionó al gerente general de Cencosud, Matías Videla, con una multa de UF 15.000 (equivalente a $543.035.250) por usar información privilegiada al adquirir 613.026 acciones del holding de retail por un monto total de $799.998.502 (sin IVA) en mayo de 2022 y además informó que los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público.
Según la Resolución N°7222 de la CMF, el sancionado infringió la prohibición de adquirir valores haciendo uso de información privilegiada, contemplada en el artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores.
Matías Videla, asumió como gerente general de Cencosud en diciembre de 2019.
Desde la empresa emitieron un comunicado en el que enfatizaron que las investigaciones realizadas por la CMF se hicieron en torno a “transacciones debidamente informadas a las autoridades y en el marco de negociaciones sin relevancia material para la compañía”.
Además, el CEO de Cencosud, se defendió de la multa de la CMF y señaló tajante que “niego enfáticamente el haber usado información privilegiada. Me parece una resolución injusta e infundada, y estoy revisando el tema con mis abogados para ejercer los recursos que correspondan. Además, respecto de la adquisición de acciones, informé debida y oportunamente al regulador”.
No te pierdas en La Tercera