Su primer avance en el Senado desde el 18 de enero pasado tuvo este martes el proyecto que crea un royalty minero. La Comisión de Hacienda aprobó en la jornada el primer artículo del proyecto, que contempla dos incisos y crea la compensación en favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, denominada royalty, gravando las ventas de los minerales explotados.
La votación contó con el pronunciamiento favorable de todos los integrantes de la comisión, incluidos los de oposición. Así, se manifestaron a favor los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Daniel Núñez (PD) y José Miguel Insulza (PS), este último quien se sumó a la comisión en reemplazo del ahora ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.
En concreto, el artículo 1° aprobado señala: “Establécese un impuesto denominado royalty minero, que se regirá por las normas de la presente ley. Los explotadores mineros se sujetarán a los componentes del impuesto contenidos en el artículo 2° y artículo 3° o 4° de esta ley, según su nivel de ventas y los minerales explotados. La suma de estos componentes corresponderá al royalty minero, al cual se encuentra sujeto un explotador minero, según corresponda”.
Al momento de votar, algunos integrantes explicaron su decisión. Coloma sostuvo que “lo que estamos haciendo aquí es generar las reglas del juego originales”, que reflejan la voluntad “en cuanto a que la minería puede aportar una mayor cantidad” de impuestos, algo que remarcó, comparten los propios actores de la industria. Sin embargo, enfatizó que “eso no obsta que tengamos legítimas visiones respecto al contenido, que espero podamos ir resolviéndolo, tanto en la naturaleza del impuesto como las tasas que se pueden aplicar”.
Por su parte, Núñez valoró la aprobación de “los marcos conceptuales que van a dar vida a este royalty”, pero dijo que “hay que ver cómo queda el conjunto del proyecto de ley”.
Asimismo, Lagos Weber destacó que “nos queda lo más difícil todavía, que es acordar el marco definitivo, pero como soy un optimista por naturaleza, creo que vamos a llegar a buen puerto”.
En tanto, el ministro de Hacienda Mario Marcel, detalló que el artículo aprobado establece que las normas del royalty “son una legislación autocontenida, ya que anteriormente estaba incluida en la Ley del Impuesto a la Renta, y ahora pasa a ser una ley en sí misma, donde las principales modificaciones están contenidas en los artículos 2 y 3, para los explotadores con producción superior a 50 mil toneladas”.
También agregó que el proyecto eliminó de su título la alusión al litio, como establecía originalmente la moción parlamentaria, planteada por cuatro diputados en septiembre de 2018. De todas formas, la idea de gravar las ventas de litio ya había sido eliminada de la iniciativa en su tramitación en la Comisión de Minería. Así, el proyecto únicamente hace mención a la minería, y en su articulado define que los productos considerados para efectos de esta ley son “las sustancias minerales de carácter concesible ya extraída”, algo que Marcel, remarcó, excluye al litio por su protección de rango constitucional.
Debate sigue tras elección constitucional
No obstante este primer artículo aprobado, la Comisión de Hacienda continuará con el debate y votación del resto de los artículos recién en la próxima sesión ordinaria de la instancia, la que se prevé quede agendada para después de las elecciones constitucionales del próximo 7 de mayo.
Así, de momento, la instancia cumplió con el objetivo de “dar una señal”, según comentó el presidente de la comisión, Ricardo Lagos Weber, ya que el debate restante se anticipa que será “más largo”.
El ministro Marcel, planteó al inicio de la discusión que, con el ingreso de las nuevas indicaciones, que cristalizan una tasa máxima tributaria de entre 45,5% y 47%, “se cumplió con lo comprometido”. Dicho tope constituirá el tema de mayor discusión cuando se retome la discusión parlamentaria, por cuanto la industria ha señalado que pese a que el Ejecutivo lo redujo respecto de su propuesta inicial, sigue siendo alto versus el resto de los países que son potencias mineras.
Además, el gobierno agregó al proyecto la obligación de informar los estados financieros de los explotadores mineros a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); la inclusión de los gastos de organización y puesta en marcha como costo deducible de la renta imponible para operaciones mineras; incentivos a la expansión de proyectos mineros; la extensión a 10 años del compromiso de aportar recursos del royalty a regiones y comunas mineras; la limitación de la carga potencial máxima; y la revisión de tasas para la mediana minería.
De acuerdo a lo señalado entonces, la Comisión de Hacienda retomará el trámite del proyecto durante la segunda semana de mayo.