La Comisión de Seguridad del Senado despachó el proyecto de inteligencia económica, que incluye el levantamiento del secreto bancario. El presidente de la instancia, el senador Iván Flores, valoró el avance de la iniciativa y la calificó como una buena noticia.
“Se permitirá a la Unidad de Análisis Financiero abrir el secreto bancario en las cusas que persigan la ruta del dinero y particularmente de transacciones de lavado o de crimen organizado en general. Esto es clave, junto a lo aprobado para la Comisión de Mercado Financiero; no hay forma de combatir el crimen organizado y delitos como la corrupción sino seguimos el camino del dinero ilícito”, dijo Flores.
Y agregó que “hoy día tenemos miles de máquinas hasta las más pequeñas comunas de Chile, haciendo juegos ilegales, con el subterfugio de que se trata juegos de destreza y no juegos de azar, no pagan impuestos, no pagan patente y le sacan la plata a la gente”.
El proyecto que fue aprobado este martes, sin embargo, establece la obligación de registrar el RUT de los compradores en las transacciones superiores a 1 UTA, $800.000 aproximadamente.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que “solo se aplicaría esta norma para los casos señalados, no para aquellas transacciones que —por ejemplo— tienen relación con la compra de frutas y verduras en las centrales de abastecimiento, como Lo Valledor. Además, se agrega la facultad a los vendedores de acreditar la identidad del comprador mediante la cédula de identidad para constatar mediante un documento físico quién es la persona que está comprando dicho artículo”.
Desde Hacienda, explicaron que este proyecto permite la creación del Subsistema de Inteligencia Económica, el cual está integrado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas, cuyos integrantes podrán intercambiar información y requerir antecedentes entre sí y a otros organismos públicos. Si los datos intercambiados poseen el carácter de secretos o reservados, se mantendrá dicho carácter sin perjuicio de su traspaso o intercambio.
La iniciativa establece medidas para prevenir y alertar actividades relacionadas con el crimen organizado.
Con esto se busca fortalecer la UAF, ampliando su capacidad para poder alertar cobre delitos de crimen organizado, además del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, dijo Hacienda. “Gracias a esta iniciativa, se podrán llevar a cabo tareas de inteligencia enfocadas en la recolección, evaluación y análisis de información relacionada con delitos tributarios, aduaneros, económicos, lavado de dinero, tráfico de armas y otras actividades similares”, añadieron.