La iniciativa está a un paso de ser ley. Por unanimidad, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dio el visto bueno al proyecto que concilia la vida personal, familiar y laboral, y ahora será revisado en sala.

El proyecto fue visado por el Senado a mediados de noviembre, y la próxima semana será votado en la sala de la cámara baja, en su último trámite legislativo.

“La mayor empleabilidad y participación laboral de las mujeres es uno de los desafíos más trascendentes en el mundo del trabajo, dada la cultura que impera en nuestro país, ya que las tareas de cuidado recaen principalmente en nosotras, por lo que es necesario que iniciativas como esta se legislen. En ese sentido, tanto la facultad del empleador como el derecho que le asiste a la persona cuidadora, quedan bien resguardados en esta ley”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, sostuvo que “como Gobierno hemos impulsado un proyecto de ley que responde a la demanda de trabajadoras y trabajadores por conciliar su vida personal y familiar, el cual es fruto del esfuerzo, disposición y trabajo conjunto con los distintos actores, incluidos los empleadores”.

La iniciativa contempla, entre otras cosas, otorgar a los trabajadores que tienen al cuidado a un niño o niña menor de catorce años o adolescente menor de 18 años con discapacidad o en situación de dependencia el derecho y regulación del teletrabajo, y prioridad al momento de otorgar feriados o vacaciones.

Además, “se regirá por los principios de parentalidad positiva, corresponsabilidad social y protección a la maternidad y paternidad. Estos deberán aplicarse en concordancia con las responsabilidades y facultades de administración que se reconoce al empleador, en el pleno ejercicio de las facultades de administración y de organización de la actividad productiva del emperador”, señala el proyecto.

De pasar todos sus trámites legislativos, la ley entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.