Sigue avanzando el proceso de retiro de las termoeléctricas a carbón en Chile. Este martes, la Comisión Nacional de Energía (CNE) entregó la autorizacion respectiva a Engie Chile para su plan de reconversión a gas natural de la central Infraestructura Energética Mejillones (IEM) y la desconexión de las unidades 1 y 2 del Complejo Térmico de Mejillones a partir del 31 de diciembre de 2025.

Tras la solicitud enviada en diciembre pasado por el compañía eléctrica de capitales franceses, la CNE entregó su visto bueno al plan, luego de que el estudio realizado por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) estableciera que no se compromete la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Con ello, se autorizó la desconexión de la central a partir del 31 de diciembre de 2025, para su posterior reconexión a partir del 1 de julio de 2026, cuando entre nuevamente en operación con las modificaciones comprometidas por la empresa generadora.

Infraestructura Eléctrica Mejillones (IEM) cuenta con una capacidad instalada de 377 MW y se ubica en la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta, donde opera desde 2019.


Más en Pulso


La CEO de Engie Chile, Rosaline Corinthien, valoró la autorización entregada por el regulador eléctrico chileno como “un gran hito en nuestro plan de transformación”.

“Estamos llevando a cabo una transición energética segura y estable para el Sistema Eléctrico Nacional. Al mismo tiempo, continuamos desarrollando proyectos de energía renovable y herramientas flexibles como los sistemas de almacenamiento, de manera de sumar energía verde y acelerar la transición energética, garantizando al mismo tiempo un sistema estable”, agregó la ejecutiva francesa.

Gabriel Marcuz, director ejecutivo de Engie generación flexible y minorista, agregó que “el 31 de diciembre de 2025 retiraremos del sistema 711 MW de generación a carbón y empezaremos el proceso de reconversión de IEM de cara a julio de 2026, esto nos permitirá mantener la potencia bruta de dicha central de 377 MW”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, valoró la medida, señalando que “este es otro paso para avanzar en el proceso de descarbonización de la matriz energética local, tomando los resguardos necesarios para mantener la seguridad y calidad de suministro en la operación del Sistema Eléctrico Nacional”.