Las cuentas de la luz en el país experimentarán su segundo ajuste alcista a partir de octubre, siguiendo con el calendario previsto por la Ley de Normalización Tarifaria, aprobada en abril por el Congreso.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el informe técnico definitivo para la “Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional”, correspondiente al segundo semestre de 2024. Dicho documento confirmó las magnitudes de este nuevo aumento. Según la consultora energiE, en promedio las alzas a nivel nacional serán de un 15,6% para los clientes residenciales con consumos menores a los 350 kWh al mes.

El ministro de Energía, Diego Pardow, recordó que la magnitud del incremento dependerá de la región y distribuidora eléctrica, asegurando que “hay lugares efectivamente donde es un poco más, y hay lugares donde es un poco menos, (pero) el promedio es del orden del 20-23%”, señaló el secretario de Estado este viernes.

Un análisis de la consultora SCE Ingeniería & Regulación detalla que tras la publicación del informe técnico definitivo, las alzas para los clientes de Enel Distribución en Santiago llegan al 22,9%, pese a que el informe técnico preliminar estimaba un ajuste del 20,7%. A nivel nacional los hogares de Copiapó y Coquimbo verán las mayores alzas, del 25,4% y 23,5%, respectivamente. Ambas comunas son atendidas por CGE.

En su momento, el informe técnico preliminar para la “Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional”, elaborado por la CNE, estimó que el incremento sería del 12% al 22% para los hogares con un consumo mensual de hasta 350 kWh.

Comisión Nacional de Energía confirma alza de la luz para octubre e informa cuánto subirán las cuentas de los hogares

El alza de la cuenta de la luz en octubre es la segunda subida en el contexto de las tres alzas que se esperan por este factor. El primer movimiento fue en julio, y el tercero está previsto para enero del próximo año.

Al comparar los niveles tarifarios vistos en mayo, previo a la primera de las alzas, las tarifas residenciales acumularán un alza del 41,7%, según la proyección de energiE. Siguiendo las estimaciones de la consultora, con el tercer incremento los hogares cuyo consumo mensual no superan los 350 kWh habrán visto un aumento del 60,8%.

“Como gobierno, obviamente esta es una situación que a nosotros nos preocupa, y por esa razón fue que se adelantó el pago del subsidio a un millón y medio de hogares vulnerables para septiembre. Eso es algo que ya se está viendo reflejado en las cuentas que le están llegando ahora a las personas”, dijo Pardow, mientras recordó que la ampliación del subsidio eléctrico a 4,7 millones de hogares “es algo que estamos discutiendo en el Congreso”.

Pardow mencionó que hay diputados planteando la posibilidad de ajustar el número de beneficiarios, pero enfatizó que “nuestra voluntad como Ejecutivo es cubrir el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. (...) Sin perjuicio de eso, efectivamente, cuando uno postula a un subsidio, la trayectoria de demanda del subsidio puede permitir algunos ajustes en los mecanismos de recaudación, y eso es lo que estamos conversando con los parlamentarios”.