En septiembre de 2020, BancoEstado anunció que finalizaba su alianza con la fintech europea SumUp luego de más de tres años de trabajo conjunto a través de la red de adquirencia Compraquí, con la que habían logrado afiliar a más de 80 mil emprendedores y microempresarios. La estatal se quedó con la propiedad de la compañía y con la marca, y en junio de 2021 nuevamente lanzaron oficialmente al mercado Compraquí, esta vez como una red de adquirencia operando en el modelo de cuatro partes, sin estar conectada a Transbank.
Actualmente ya tienen 140 mil comercios con el MPOS (Mobile Point of Sale, el lector de tarjetas con el cual se paga en los comercios), así como 20 grandes comercios con su botón de pago. También tienen funcionando Compraquí Web, y desde hace poco hay un PSP (Proveedores de Servicios de Pago) que vende su propia solución y opera conectado a Compraquí.
Ahora Compraquí va por más. Juan Ignacio Maturana, gerente general de Compraquí, cuenta que el mes pasado lanzaron la Súper Compraquí, que es una nueva solución de BancoEstado para facilitar los cobros de los comercios. La diferencia de esta nueva máquina, es que con el modelo MPOS la entidad apuntaba a microempresarios, pero ahora quiere ir por comercios pequeños, medianos y grandes.
“Hace algunos años la corporación innovó en el mercado trayendo este modelo de los MPOS, que era un modelo de fácil acceso que daba la opción de pago electrónico a todos los microempresarios, el segmento que por 30 años había sido dejado fuera de este ecosistema. Pero hoy día con mucho orgullo podemos decir que más de cinco empresas están dedicadas a atender este segmento”, comenta Maturana.
En esa línea, señala que “después de que introdujimos la competencia, nosotros pensamos que era tiempo de ir a otros segmentos, y por eso es por lo que nos tiene tan contentos la Súper Compraquí, porque si bien está enfocada en las pymes, en realidad la pueden ocupar desde una persona con inicio de actividades hasta un big retailer conectado a todo su sistema”.
Desde que lanzaron la Súper Compraquí el 14 de diciembre, ya tienen operando más de 5 mil máquinas. “La verdad es que ha crecido muy rápido”, cree Maturana. “Tenemos una meta bastante agresiva para este año, que es llegar a 60 mil máquinas de aquí a diciembre”, cuenta. Detalla que dan este servicio en todo Chile, y del total que han sumado hasta ahora, cerca del 80% es de la capital, pero “estamos ya trabajando con equipos en terreno para el año 2023 entrar con más fuerza en las regiones”.
También dice que “la máquina es súper versátil, la puede usar desde una persona natural con giro hasta un big retailer, pero hoy día estamos principalmente entrando en los almacenes, comercios medianos, y pyme en general”.
La máquina tiene una operación autónoma, chip SIM y wifi, impresora, batería de larga duración, acepta pagos con QR con liquidación en línea, además de pagos con tarjeta con pago al día hábil siguiente. “Además es mucho más rápida que la máquina anterior”, dice el gerente general de la compañía.
Añade que “algo importante que también vimos en los estudios, es que las pymes no quieren pagar un arriendo a perpetuidad, entonces nuestra gran diferencia en el mercado es que la máquina la pagas una vez y es tuya. Eso fue algo muy solicitado y que tiene hoy día muy contento a las pymes, y por eso es por lo que estamos creciendo a gran velocidad”.
Maturana también dice que “además están todos muy contentos porque nosotros salimos además con tasa cero la última semana de 2022, entonces fue también un fuerte apoyo a todos en la Navidad con el tema de las tasas. ¿Por qué está entrando tan fuerte en las pymes? En el mercado, lo que está sucediendo es que están cobrando un costo fijo dentro de la transacción, entonces cuando vamos digitalizando el efectivo van bajando los tickets promedio, y un costo fijo dentro de la transacción hace que las tasas efectivas sean altísimas, entonces nosotros cobramos un porcentaje”.
Al respecto, agrega que “hoy día un 80% de las transacciones están bajo $15 mil en el mercado, entonces el efecto de salir con un (cobro por) porcentaje versus lo que está siendo tendencia en la industria, ha sido algo también que ha sido muy valorado por nuestros clientes”.
De esta manera, Compraquí ya tiene un total de 145 comercios con sus máquinas, y este año pretenden alcanzar una meta que es cercana a los 240 mil.