Cautela en la Bolsa de Santiago. Tras las fuertes alzas de los dos últimos días, las acciones operan con un leve sesgo a la baja en el arranque de las operaciones, ad portas del balotaje de este domingo.

El IPSA, el principal indicador de la plaza local, registró una baja de 0,79% en este minuto, y se instaló en los 4.357 puntos. Su baja no es aislada y está en línea con los retrocesos que mostraron las bolsas de Europa (Euro Stoxx 50 -0,96%) y las pérdidas de más de 1% de Wall Street, a falta de algunos minutos para el cierre.

Pero más allá de los vaivenes de las plazas internacionales, las miradas de los inversionistas locales están puestas en las elecciones de este domingo, la cuales prometen ser muy reñidas y con resultado incierto.

Bolsa de Santiago

En ese contexto, y tal como sucede con el dólar y otros mercados locales, ya anticipan escenarios desde su perspectiva.

“Creemos que luego de caer hasta los 4.179,56 puntos el martes, el mercado estimó que los precios de las principales acciones con conforman el índice, ya habrían internalizado un eventual triunfo de Boric y generaban un buen punto de entrada. Es decir, los precios ya se habían ajustado en una magnitud significativa, por lo tanto, entrar en estos niveles representa una buena oportunidad de compra”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

De acuerdo al experto, esto llevó al IPSA a un nivel relativamente alto, ante la incertidumbre por el resultado de las elecciones presidenciales.

“Por lo tanto, el ajuste en la presente jornada se explica porque finalmente el mercado estima que no hay nada seguro y prefieren esperar el resultado de las elecciones fuera de la bolsa, es decir, algunos prefieren dejar de ganar cierta utilidad si es que gana Kast, antes de perder si gana Boric.”, dijo

Hay que recordar que la política ha influido como nunca en mucho tiempo en la actividad bursátil, sobre todo por la inquietud que generan los eventuales cambios al actual modelo económico que permitieron largos años de crecimiento, pero con una evidente percepción de inequidad.

Desde la elección de constituyentes, el IPSA acumula una baja de 4% frente a las alzas de 4,4% del índice Dow Jones, por ejemplo.

El dólar superó los $ 850 hace algunos días

“En los últimos días, considerando cómo se han movido ciertos activos, el mercado se ha inclinado más por ver a cada candidato con un 50/50 de posibilidades de triunfar”, dijo a Bloomberg el gerente de inversiones de la corredora Nevasa en Santiago, Jorge García.

Luis Felipe Alarcón, economista de Euroamerica dijo a también a Bloomberg que una victoria de Boric podría hacer caer al IPSA hasta los 3.900, desde los 4.400 actuales, mientras que un triunfo de Kast podría llevar al índice a 4.900. En el mercado de renta fija, los rendimientos de los bonos del Gobierno a 10 años podrían subir hasta 120 puntos base si gana Boric, y caer cerca de 50 puntos base si se da el escenario contrario, dijo.

La bolsa viene de dos fuertes alzas, en medio de algunos sondeos privados que han mostrado una reducción en la brecha que separa a José Antonio Kast de Gabriel Boric.

“En caso de ver triunfador a Boric podríamos ver caídas bajo los 4.000 puntos en el ipsa y en el caso contrario podríamos ver un alza muy parecido al de primera vuelta donde el candidato Kats obtuvo la mayoría y el ipsa termino ese lunes con un 8% de subida”, sostuvo Emilio Pichara, de la plataforma BeFX.