El precio del dólar dólar opera al alza frente al peso este jueves, previo al inicio de un fin de semana largo y a la espera de los resultados de las primarias presidenciales de este domingo 18 de julio. Esta subida se da a pesar del alza de tasas que llevó a cabo el Banco Central en su última reunión de política monetaria.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un avance de $12,05 a $758,30, con lo que en la semana acumuló un incremento de $8,8, y anotó su mayor nivel desde el 1 de diciembre del año pasado.

“El mercado tenía internalizada esta noticia (alza de tasas) después del último informe de política monetaria emitido el mes de junio por el organismo. Con esto, confirmamos el inicio de una etapa de normalización de la política monetaria en nuestro país, que lo que debería hacer es impulsar al peso chileno al alza”, dijo José Raúl Godoy, jefe de Análisis de XTB Latam.

De este modo el mercado ignoró el alza del cobre. Los futuros a 3 meses del metal ganaban 1,05% a US$4,31 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“Si el cobre subió el dólar debió haber bajado, pero no, subió y esa alza se debe solamente a que los mercados reales se están dolarizando como refugio respecto a lo que se viene”, dijo el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.

El foco de los inversionistas estaría puesto en las primarias presidenciales, sobre todo en lo que ocurra en el pacto Apruebo Dignidad, donde competirán por estar en la papeleta de noviembre, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y el diputado del FA, Gabriel Boric. Según las últimas encuestas de opinión el favorito es el abanderado del PC.

El mercado está a la espera de las primarias, y ante una posible victoria de Jadue, podríamos ver un dólar el día lunes con un Gap de 10 a 15 pesos. Por otra parte aunque aún no está muy claro el efecto que podría tener en la moneda local si el ganador fuera Boric. Estás últimas semanas Boric, ha tenido un mejor desempeño, y sería una reñida pelea”, sostuvo el gerente de BeFX.

La economista de Euroamerica, Martina Ogaz, dijo por su parte que “el movimiento de hoy esta relacionado a la decisión del BCCh de subir la tasa y en particular al cambio de sesgo que entrego en el comunicado donde los próximos ajustes serán menores a lo proyectado por el mercado. Además, se suman las elecciones de este fin de semana, elecciones relevantes ante el contexto socio-político actual del país”.