Viña Concha y Toro, el principal productor de vinos de Latinoamérica, registró un aumento de sus ganancias el tercer trimestre y completó cuatro periodos consecutivos de alza en sus ventas.
La compañía reportó este martes que tuvo utilidades por $17.857 millones en julio - septiembre, cifra que representó un incremento de 6,8% frente a igual lapso de 2023.
Con ello en los primeros nueve meses de 2024 sumó ganancias por $52.348 millones, superiores en 99,7% a las del mismo periodo del año pasado.
Las ventas de la compañía crecieron 9% en el trimestre a $232.200 millones, acumulando en el año un avance de 16,9% a $675.718 millones, gracias a la fortaleza de las marcas prioritarias de la compañía (Principal e Invest), así como también al efecto tipo de cambio, explicó la empresa.
“Viña Concha y Toro sumó un nuevo trimestre de crecimiento en ventas, consolidando su recuperación al completar cuatro periodos consecutivos de alzas, lo que permite ratificar nuestras proyecciones de aumento de doble dígito de ventas en valor para este año. Esto, pese al aún desafiante escenario mundial para la industria”, dijo el gerente general de la compañía, Eduardo Guilisasti.
Considerando sólo vino, destacó el desempeño en el trimestre de Casillero del Diablo, con un crecimiento en valor de 8,2%, Trivento Reserve (16,7%) y Diablo (30,5%).
Desaceleración en Estados Unidos
Guilisasti señaló que el desempeño trimestral es aún más meritorio si se considera que Estados Unidos tuvo una marcada desaceleración frente al primer semestre en medio de una alta competencia en el segmento de alcoholes; que el mercado chino sigue alicaído por su economía, afectando el segmento de vinos de lujo, y que el efecto inflacionario en Argentina impactó la operación trasandina. A ello se suma el persistente difícil escenario para el segmento cervezas premium en Chile.
La viña mejoró su margen bruto hasta 38,5% (con un alza de 170 puntos base interanual) en el trimestre, reflejando cambios en el mix de ventas y mejoras en costos que se fueron reflejando en el último año, unido a un impacto favorable del tipo de cambio.
Eso sí, en la comparación frente al segundo trimestre de 2024 se produjo una disminución del margen bruto, a raíz de los menores volúmenes en el segmento Cervezas y Licores en Chile, explicando cerca de 1 punto de menor margen.