En Argentina la inflación se ha ido desacelerando. En octubre anotó su menor registro en tres años, y el gobierno de Javier Milei celebró esta baja del IPC en el décimo mes. Pese a esto, el vecino país, es el que tiene el mayor nivel inflacionario del mundo.

El IPC de Argentina fue de un 2,7% en el mes de octubre, según información entregada este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Con esto, la inflación acumula un avance de 193% interanual en el país vecino. En los diez primeros meses el IPC ha subido un 107%.

El dato inflacionaria más alto de la actual administración fue de un 25,5% en diciembre de 2023, cuando asumió el poder Javier Milei. Las expectativas para el año en curso están en que el IPC sea de un 120%.

En concreto, y pese a que el IPC ha ido bajando, Argentina es el país con mayor inflación del mundo en términos interanuales. Luego viene Sudán con un registro de 146,6% en doce meses. En tercer lugar está Siria con un registro de 120,4%, seguido por Sudán del Sur con 107,3% y luego viene Palestina con 70,4%.

Y en cuanto a la región y solo considerando a Sudamérica, el segundo país con mayor inflación es Venezuela con 25,8%, seguido por Bolivia con 7,9%. En cuarto lugar está Colombia con 5,4% interanual y Uruguay con 5,0%.

Nuestro país está en el séptimo lugar con un alza interanual de 4,7%, tras la última cifra de IPC que superó las expectativas en octubre, tras anotar un incremento de 1,0%, debido principalmente a las cuentas de la luz.