El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó las normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas de la cuenca del Río Huasco. El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó la medida. Asimismo, se dio el visto bueno al reconocimiento a la generación territorial de Hualpén, lo que permitirá un descuento en las cuentas de la luz de sus vecinos.

“Tienen como objetivo establecer condiciones de calidad del agua que permiten promover la protección o la conservación del medioambiente. De esta manera, se puede implementar un programa de monitoreo para controlar y evaluar la variación de la calidad de las aguas”, dijo Proaño en un comunicado.

Y agregó que “la medida es muy relevante porque, en caso de detectarse un deterioro en la calidad ambiental de las aguas, se podrá declarar zona latente o saturada y, con ello, iniciar la elaboración de planes de prevención o descontaminación”.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, Natalia Penroz, señaló, por su parte, que “estamos muy contentos por la aprobación del Consejo de Ministros de esta normativa. Su aprobación es el resultado de un gran trabajo de años y viene a resguardar la calidad de las aguas del último río antes del Desierto de Atacama, protegiendo con ello sus valiosos ecosistemas y los usos que provee a la población de todo el Valle del Huasco”.

La cuenca alberga fauna acuática y flora, con algunas especies que solo están en esta área. Se establecieron 16 parámetros para proteger este ecosistema, entre ellos las concentraciones de nitrato, fosfato, sulfato, cobre, hierro o aluminio.

Por otro lado, se autorizó la propuesta del Ministerio de Energía para que la comuna de Hualpén fuera beneficiada con una rebaja en las cuentas de la electricidad, de acuerdo con la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas.

“Esta era una sentida demanda de la comunidad de Hualpén y su alcalde Miguel Rivera. Esta comuna tiene una planta de generación eléctrica con combustible fósil que puede ser altamente contaminante al igual que el carbón e interpretamos, con evidencia técnica sobre la mesa, que reúne los criterios para acceder al descuento de generación territorial que se incorporó en la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas”, sostuvo el ministro de Energía, Diego Pardow.

Esto permitirá una rebaja de entre 20% y 30% en las cuentas de la luz a los habitantes de Hualpén.

Otro aspecto aprobado fue la propuesta del Ministerio de Agricultura de plan sectorial de mitigación al cambio climático del sector agricultura, enmarcado en las obligaciones establecidas en la Ley de Cambio Climático, que tiene como meta que el país sea carbono neutral a más tardar al 2050. Para cumplir con este objetivo, se mandata a distintos sectores la elaboración de planes de mitigación que permitan cumplir con la meta nacional.

Para el caso de agricultura, se estima que el sector representa un 11% de la emisión de gases de efecto invernadero del país, y donde el ganado vacuno representa la mayor emisión, seguido por los fertilizantes inorgánicos y porcinos y ovinos.

Entre las medidas incluidas en el plan aprobado está la instalación de biodigestores para tratamiento de purines para porcinos y bovinos, uso eficiente de fertilizantes nitogenados, mejoramiento de las dietas del ganado bovino para reducir metano, disminución de las quemas agrícolas, entre otras.

Por último, se dio el visto bueno a las modificaciones al reglamento que establece condiciones sobre tratamiento y disposición final de desechos provenientes de actividades de acuicultura.

“Se trata de un reglamento que señala incentivos correctos a nuestras industrias, en particular, en relación con la economía circular y la sostenibilidad ambiental”. Agregó que, “el trabajo, liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se realizó considerando a la Comisión Nacional de Acuicultura, que reúne a diversos representantes, incluyendo gremios de la industria acuícola”, planteó el ministro de Economía, Nicolás Grau.