El gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) se vieron las caras en medio de la crisis que enfrenta el sector de la construcción, y con el fin de generar un mejor trabajo para avanzar con las obras en desarrollo junto con el fomento para el desarrollo de nuevos proyectos.

En la cita pactada semanas atrás y en línea con el trabajo habitual del consejo, el expresidente de Chile y hoy líder del directorio del CPI, Eduardo Frei, le planteó al mandatario los problemas que han tenido proyectos emblemáticos en relación a la tramitación de permisos y falta de coordinación entre las instituciones públicas para avanzar en el desarrollo de estas iniciativas, según contaron conocedores de la reunión en La Moneda.

Entre los proyectos que se usó como ejemplo de estas dificultades estuvieron el Puerto de Gran Escala (PGE) en el Puerto de San Antonio y la iniciativa del cable transoceánico de fibra óptica que conectaría a Chile con Asia. Otro de los temas de conversación fue la situación del desarrollo ferroviario en Chile.

La reunión también contó con el director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, quien expuso que las inversiones de infraestructura deben ser pensadas en el largo plaza, con metas y recursos definidos.

Además, la cita estuvo marcada por la presencia del presidente de Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, y el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, quien declinó hacer comentarios de lo que fue esta reunión.

En tanto, la representación del gobierno, también contó con la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel y su par de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Desde la entidad comentaron que este martes se entregarían más detalles de lo que fue la cita.