Su profundo rechazo manifestó el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) el ‘memorandum de entendimiento’ entre Codelco y SQM, sostienen, “para extender un convenio inconsulto hasta el año 2060″. Con esa frase comienza el comunicado que emitireron esta jornada los representantes de las 18 comunidades lickanantay presentes en el Salar de Atacama, a menos de 24 horas de conocido el acuerdo marco entre la cuprífera estatal chilena y la minera privada ligada al grupo Pampa y a la china Tianqi, para la extracción conjunta de litio desde el mayor depósito mundial del mineral hasta el año 2060.

Con un claro tono de molestia, el CPA afirma que el acuerdo “se concretó de espaldas al Pueblo Atacameño, y se repite la historia de acuerdos sin participación”. Agrega que, en esta ocasión, “se repite la historia de enterarnos por la prensa de aumentos de cuotas de producción y de ventas, además de extender hasta el año 2060 la extracción de las aguas en un sistema altamente frágil y sensible como es la cuenca del acuífero del Salar de Atacama”.



En esa línea, la misiva pública recuerda el acuerdo, firmado hace tan sólo 13 días, entre el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, para establecer una mesa tripartita con el CPA, “que tiene por principal objetivo que no se repita la historia, reconocer al pueblo Atacameño como titulares de las tierras y territorios y en particular poner en el centro de toda mesa de trabajo proyección del litio para el país a los tratados internacionales ratificados por Chile, como es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Vladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, lidera ceremonia religiosa realizada en medio de la visita del Presidente Gabriel Boric, al Salar de Atacama, el pasado 30 de junio.

Así, remarcan en el llamado a “no repetir los errores del pasado y someter a los más altos estándares internancionales en materia de participación y consulta indígena todo acuerdo entre Codelco, Corfo y SQM”, pero, también, califican el anuncio realizado ayer como “no solo un incumplimiento a la mesa tripartita y acuerdo de diálogo, sino que es una señal de las palabras vacuas por parte del Estado de Chile en su real compromiso” por incorporar a las comunidades en el proceso.

Siempre se nos indicó que no existía acuerdo verbal ni escrito entre las partes, y hoy nos enteramos de que el Salar será objeto de extracción de las aguas hasta el 2060″, enfatizó el comunicado del CPA.