En medio del proceso para contener los altos niveles de inflación y que llevaron al Banco Central a subir la tasa de interés en 150 puntos situándola en 5,5%, su nivel más alto desde febrero de 2009, las minutas del encuentro, dadas a conocer este jueves, mostraron que el instituto emisor incluso consideró la opción de ser aún más agresivo.

En específico en la reunión se evaluaron tres opciones: subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos, 150 puntos o 175 puntos.

En cuanto a la alternativa por la que se optó finalmente, el documento señala que todos los consejeros coincidieron en que la opción de aumentar la TPM en 150 puntos era la que mejor se hacía cargo de la mayor intensidad de los riesgos que afectaban a la inflación.

Un consejero indicó que, si bien un alza de esta magnitud sorprendería marginalmente a los mercados, tenía la ventaja de hacerse cargo del hecho que la inflación había sido mayor que lo previsto, de que persistían los desequilibrios macroeconómicos que estaban en la base de la mayor inflación y, también, de que las expectativas de inflación a dos años estaban por encima de 3%.

Otro consejero agregó que si se otorgaba mayor peso al manejo de riesgos y a la asimetría de sus costos, la opción de 150 puntos era la más apropiada, pues señalaba con más decisión la idea de ir más rápido en el alza de la TPM y ubicarse en torno al borde superior del corredor de tasa.

Aumento más agresivo

Respecto de la posibilidad de un alza mayor todos los consejeros estuvieron de acuerdo en que la opción de 175 puntos no parecía adecuada en esta oportunidad, indica el documento.

Un consejero señaló que una decisión como esta podría provocar confusión y, en su opinión, las diferencias actuales entre las expectativas y las proyecciones no justificaban generar una sorpresa de esa magnitud.

Alza menor

Sobre la posibilidad de aumentar la TPM en 125 puntos todos los consejeros concordaron en que era una opción válida.

De hecho, también era coherente con ubicarse en la parte alta del corredor de tasa y daba continuidad en el proceso de alza de la TPM que se había efectuado en meses previos.

No obstante, tenía como contrapunto que nuevas sorpresas en inflación, o en la evolución de los fundamentos de la inflación, podrían obligar a acelerar aún más las alzas en reuniones venideras.

Nuevos incrementos

A nivel mundial, la autoridad monetaria de Chile ha sido una de las más agresivas en aumentar la TPM. De hecho, con datos a febrero, solo Brasil ha incrementado más su tasa rectora en los últimos 12 meses en términos porcentuales. Ese país pasó de 2% en febrero del año pasado a 10,75% actualmente, es decir, un alza de 875 puntos base.

Y se espera que el proceso continúe. Tras el sorpresivo dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que subió 1,2% respecto al mes previo -más del doble de las expectativas que tenía el mercado-, comenzaron a surgir voces respecto de la necesidad de que el Banco Central no espere hasta la reunión de fines de marzo para una nueva alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y realice una cita extraordinaria en febrero.