Conversatorio Pulso Startup: La urgencia de los corporativos en el ecosistema emprendedor
María de los Ángeles Romo, Marcos Singer y Nicole Briones, fueron los panelistas del programa on line de Pulso Startup, donde compartieron la visión de cómo ha avanzado la alianza en el ecosistema y cuáles son los desafíos se vienen.
La relación entre grandes corporaciones y emprendimientos ha cambiado. Por un lado hay más interés en emprender, por otro las grandes empresas se han abierto a invertir en innovación, y en la academia, hay mayor oferta de cursos de formación y participación en las áreas de emprendimiento. Según los expertos invitados al programa de Pulso Startup, es una alianza clave para resolver problemas urgentes con soluciones ágiles y fortalecer el ecosistema completo.
“La mejor manera de resolver problemáticas que requieren mayor agilidad va de la mano con generar alianzas entre grandes empresas con las distintas soluciones que ofrece el sistema emprendedor.” De esta manera la invitada, María de los Ángeles Romo directora de SQM Lithium Venture explicó cómo los corporativos debieran ver la relación entre las grandes empresas y las startups. En el panel compuesto por Romo, Marcos Singer director de MBA -UC y Nicole Briones, cofundadora de la startup Relitia, los invitados hablaron de cómo ha avanzado la relación de las grandes empresas y los nuevos emprendedores, así como también cómo se están preparando los profesionales en el área.
“Las startups son socios estratégicos clave, por un lado, a ellos les permite crecer más rápidamente, vincularse a desafíos más grandes, tener -en algunos casos- financiamiento, por ejemplo, y para los incumbentes o corporativos, es una relación que nos permite llegar más rápidamente al mercado para resolver las problemáticas que siempre hemos resuelto, enfatizó la ejecutiva de la empresa minera.
En el caso de la formación y academia, Singer contó que también ha cambiado el perfil de los estudiantes que ingresan. Antes los MBA preparaban a ejecutivos para avanzar en la pirámide corporativa y hoy la visión es más dual: “Deben a la vez ser animales corporativos y a la vez ser emprendedores que sean capaces de interactuar con el ecosistema, de estar en el ecosistema, salir y entrar de la corporación, relacionarse. Les aclaramos que tarde o temprano todos estarán en lo mismo, p porque las carreras corporativas son cortas y el mundo que viene después es muy amplio. Entonces, mientras ellos estén preparados y explorando ese mundo de creación de flexibilidad, más preparados estarán para ser exitosos”.
Además de su rol en SQM, Romo imparte el curso Emprendimientos Tecnológicos en el MBA- UC, y señala que de acuerdo a su experiencia como docente, la tendencia de los alumnos también ha cambiado. Hace cinco años solo un par indicaba querer emprender y hoy es la gran mayoría.
Briones, cofundadora de Relitia, empresa de base científica que recicla baterías de ion-litio, contó que actualmente la startup es parte de la primera generación del programa de Lithium Venture de SQM y señala que de la mano de este programa han podido resolver algunos dolores de una empresa que recién comienza, aprender con ayudas de mentorías y capacitaciones.
Briones se refieró a las alianzas con los corporativos donde “podemos resolver un problema que ellos tienen, porque la aceleración tecnológica nos ha llevado a que necesitemos resolver problemas rápidos. Y quizás las startups como nosotros, ya tenemos el problema resuelto de, por ejemplo, cómo reciclar con tecnología, (tecnología chilena), el problema de la acumulación de las baterías de ion litio para también resolver problemas de la comunidad.” La fundadora, hizo hincapié que es preocupante la acumulación de baterías, que finalmente terminan en vertederos, contaminado agua y suelos.
La representante de Relitia, aseguró que el tiempo ha demostrado que hoy en el ecosistema hay otras necesidades que resolver y buscarle solución es salir de la zona de confort y golpear puertas: “Nosotros como startup o como emprendedores pequeños vemos en esto una oportunidad. Como startup de base científica tuvimos que salir de la academia, salir de ese nicho, también de nuestra zona de confort, de nuestra seguridad y aplicar la ciencia, aplicar el conocimiento. En Chile hay un problema muy importante del que se habla muy poco, que es la fuga de talento científico.”
Según Singer, el rol de la academia debe ser crear estos puentes de comunicación entre los emprendedores y las grandes empresas, así como también analizar casos de startup. “Estamos trabajando en eso, porque estas cosas se contagian, no se enseñan, así es la cultura. Tenemos suficientes casos interesantes y parte de nuestro trabajo como academia es estudiarlos, entenderlos, mostrar e invitar a vincularlos”, dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.