En línea con el compromiso de impulsar la transición energética hacia un futuro más sostenible y aumentar el uso de energías renovables, Copec, a través de EMOAC, su empresa comercializadora de energía renovable, firmó esta semana un acuerdo con la española Grenergy, que posibilita el desarrollo de proyectos de generación que combinan generación solar y almacenamiento energético en Chile.
El acuerdo es por cerca dee 540 Gigas/año de energía renovable por medio de sistemas combinados de energía solar y baterías, permitirá abastecer los consumos eléctricos de clientes libres, estaciones de servicios y también posibilitará el crecimiento de la electromovilidad a nivel nacional, dijo la compañía.
Arturo Natho, gerente general de Copec, destacó que “estamos muy entusiasmados con este acuerdo, ya que nos permite avanzar en nuestro compromiso con el desarrollo de nuevas formas de energía alineadas con los desafíos medioambientales. Creemos que el almacenamiento de energía es clave para avanzar y alcanzar la transición energética que como país buscamos, ya que este tipo de tecnología permite la integración, estabilidad y continuidad del suministro de energía desde fuentes renovables, resolviendo factores tan relevantes como la intermitencia”.
Por su parte, David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy señaló que “Grenergy se ha caracterizado desde sus orígenes por ser una empresa pionera y con este acuerdo vuelve, una vez más, a alcanzar un hito histórico dentro de la industria de las renovables”.
Inversiones a largo plazo
Vannia Toro, socia y gerente general de EMOAC, destacó que “este es un gran hito para nuestro mercado y sector, ya que nos permite continuar con un enfoque dedicado a los clientes, asegurando un suministro de energía limpio, demostrando que por medio de la innovación, las empresas de comercialización de energía pueden apalancar el desarrollo de inversiones renovables de largo plazo. Y, contrariamente a la percepción común, no solo las licitaciones reguladas o los contratos con grandes mineras son los únicos mecanismos que posibilitan la integración de nueva energía en el sistema”.
Grenergy llegó a Chile en 2012, desde donde centraliza todas sus operaciones en Sudamérica. Tras más de una década en el país, se ha convertido en la empresa con la mayor cantidad de plantas conectadas - más de 70- y con proyectos que suman cerca de 1,3 gigavatios (GW), incluyendo los construidos y en construcción.