Coronavirus obliga a suspender el mayor evento minero del país y turismo teme más cancelaciones
Cesco, organizador de Cesco Week, informó sobre la cancelación de su edición 2020 que iba a realizarse durante la última semana de marzo. Desde la industria turística señalaron estar preocupados por la situación, pues ya se han visto afectados por la menor llegada de turistas, debido al estallido social.
“Debido a la incertidumbre que ha generado la situación actual del Covid-19, hemos tomado la difícil decisión de cancelar nuestros eventos, los que estaban programados entre el 23 y 27 de marzo de 2020”, señaló este lunes el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), organizador de Cesco Week Santiago y Cena Cesco, el mayor evento minero del hemisferio sur.
Desde la semana pasada, diversas compañías de origen asiático comenzaron a desistirse de enviar delegaciones por el coronavirus, lo que encendió las alertas de los organizadores, que finalmente decidieron ponerle fin a la edición de este año. Por ello, los rumores sobre una cancelación aumentaron con fuerza y fueron ratificados este lunes.
En el comunicado de Cesco también se informó que Cesco Week Santiago 2021 y la Conferencia Mundial del Cobre 2021 se realizarán entre el lunes 12 y miércoles 14 de abril. Agregaron que “lamentamos la situación por la que hoy atraviesan miles de personas y sus familias debido al virus alrededor del mundo. Nuestros pensamientos están con ellos y con todos aquellos que trabajan día a día para contener el avance del virus, además de promover la seguridad y el bienestar de la población en general”.
Preocupación en turismo
La cancelación de este evento encendió las alertas de la industria del turismo, pues la llegada de extranjeros que viene por negocios representa el 9,2% del total.
Desde la Federación de Turismo (Fedetur), su vicepresidenta ejecutiva, Helen Kouyoumdjian, señaló que están viendo esto con “gran preocupación”, pues ya vienen de una situación compleja por el estallido social, que ha generado una importante baja en la llegada de turistas extranjeros al país.
“El hecho de que se estén cancelando eventos por el coronavirus nos tiene sumamente preocupados. Cuando se empiezan a cancelar estos eventos a nivel internacional, obviamente va a producir un impacto en Chile, aun cuando no tengamos el problema directamente, pero los propios países de donde vienen los visitantes extranjeros a este tipo de eventos deja de viajar”, añadió.
En esa misma línea, el vicepresidente de la Asociación de Hoteleros, Alejandro Hughes, dijo también estar preocupado por la situación.
Con un tono más suave, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, sostuvo que están trabajando junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en coordinación con el Ministerio de Salud, con el objetivo de informar debidamente a los gremios turísticos, turoperadores y viajeros provenientes del extranjero, respecto de las medidas de prevención que deben mantenerse a raíz del brote mundial del coronavirus.
Eventos en riesgo
La Cesco Week es el primer evento cancelado por el virus, pero hay otros que están en la mira. Un evento relevante en la agenda es la feria Expomin, a realizarse en Santiago en abril, que aún sigue en pie.
Esta feria convoca a más de 1.350 expositores y cerca de 70 mil visitas profesionales, y durante sus 5 días de exhibición, recibirá a delegaciones de 35 países. Consultado por PULSO ante una posible cancelación, desde la organización (Fisa), señalaron que el evento continúa como está programado.
“Hasta el momento tenemos un 80% de los espacios vendidos y tenemos la confirmación de más de 20 países que participarán en la nueva versión de Expomin”, aseguró el gerente de Expomin, Francisco Sotomayor.
A nivel internacional, ya son diversos los eventos cancelados por la pandemia. El primero en hacerlo fue el Congreso más importante de tecnología a nivel mundial, el Mobile World Congress, que se iba a realizar en Barcelona. A este se le suma la Feria Internacional de Turismo de Berlín, considerada la mayor del mundo y que se iba a celebrar entre los días 4 y 8 de marzo, que también ha sido cancelada, y el Salón del Automóvil de Ginebra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.