La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, reiteró que más allá del resultado de las elecciones de diciembre respecto a la propuesta de nueva Constitución, lo importante para la economía es que los niveles de incertidumbre en el país se han ido reduciendo.

“Lo que es relevante es que marchemos como por una senda en que la incertidumbre siga contenida, eso es relevante, la decisión de qué es lo que pase con la Constitución es decisión soberana de los chilenos”, afirmó tras presentar el Informe de Política Monetaria (Ipom) ante empresarios en un seminario organizado por Icare.

Al respecto, dijo que el comportamiento del riesgo país está directamente vinculado al nivel de incertidumbre, la solidez que se está viendo en las políticas y cómo la economía va avanzando en su desarrollo.

“Lo importante es que lo que hagamos como país, lo hagamos de manera tal que podamos ir conteniendo esa incertidumbre”, aseveró.

Tasas de interés

En otro tema, consultada respecto al impacto de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mantiene un nivel elevado en la tasa de interés, y el proceso de reducción en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que está llevando a cabo el Banco Central, afirmó que ambas pueden ir por caminos distintos.

“Si puede y lo ha hecho, no sería primera vez ni sería extraño que sucediera, por ahí por el 2014, 2015 tuvimos desacople en los movimientos de las tasas de política monetaria de Estados Unidos y Chile y eso es posible, eso es posible, particularmente cuando los bancos centrales son creíbles, porque permiten tener una política monetaria adecuada al ciclo macroeconómico de nuestro país”, aseveró.

En este sentido, sostuvo que en Chile ya se hizo gran parte del ajuste, por lo que se necesita ir revisando los niveles contractividad monetaria de acuerdo con el comportamiento de la economía.

Precisó que eso no significa que no se vayan a producir efectos, por ejemplo, en el tipo de cambio; pero enfatizó que “el ciclo nuestro tiene que atenerse a lo que es la macroeconomía local”.

En cuanto a la propuesta del candidato a la presidencia en Argentina, Javier Milei, de eliminar el banco central de ese país, Costa indicó que “esa es una elección pendiente en un país hermano, yo no puedo anticipar los resultados del proceso eleccionario de Argentina, yo le deseo a Argentina lo mejor y mucha sabiduría”.

En su Informe de Política Monetaria de septiembre, el Banco Central redujo el techo del rango de crecimiento esperado para este año, pasando desde entre una caída de 0,5% y un aumento de 0,25% a uno de entre una baja de 0,5% y 0%, mientras que para la inflación sorprendió al subir su previsión anual, de 4,2% a 4,3%.