El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, destacó el rol de las grandes empresas en la actividad económica en Chile y la necesidad de seguir entregándoles apoyos que les permitan hacer frente a la crisis que viven producto de la disminución de sus operaciones tras las medidas para detener la propagación del coronavirus (Covid-19).

En entrevista con Radio Duna, el líder de los grandes empresarios al ser consultado sobre posibles ayudas a compañías como Latam comentó que, “las empresas grandes que son una fuente muy importante de las fuentes de trabajo de este país, también tienen derechos y tenemos la obligación de ayudarlas y protegerlas”.

Sutil apuntó que detrás de las grandes empresas dependen una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas.

En esa línea, proyectó que el contexto actual que vive la actividad económica del país se extendería por cerca de 90 días y que por eso las empresas deben adoptar todas las medidas que se han promovido desde el gobierno, como la ley de protección al empleo y la negociación de la renta temporal de los trabajadores.

“Después hay mecanismos como el mercado financiero, de capitales y/o el aumento de capitales. O bien, que ocurre mucho en EEUU y Europa, en los países más desarrollados, que hay bonos preferenciales convertibles en acciones. Esto permite que cuando se vuelva a la normalidad, quien pone las lucas, en este caso si las pone el Estado, tenga el beneficio de poder liquidar esa posición con la justa retribución del esfuerzo que ha hecho”, agregó.

Sobre el rol del gobierno en la crisis, Sutil apunta que apoya las decisiones que ha tomado la autoridad. “Porque lo que ha ido haciendo es manejar esta pandemia, abriendo y cerrando la mano. Precisamente para lograr mantener la actividad. No solo tenemos el deber ético de mantener a la población 100% abastecida, sino que también tenemos que no carcomer las arcas fiscales, porque eso también hay que pagarlo”.

En esa línea, el líder de los grandes empresarios apunta que la actividad económica no puede parar y que debe funcionar a su mayor capacidad posible. “La magnitud del problema que vamos a tener a futuro va a depender de la mantención de la actividad y lo que tenemos que evitar es precisamente un extremo como es el caso de Latam. Tenemos que seguir avanzando en la medida de lo posible y que no esté el riesgo de la personas”.

Investigación para hacer frente al Covid-19

La CPC, la Bolsa de Santiago y actores del mercado de capitales impulsarán el desarrollo de un proyecto experimental para ir en ayuda de los personas afectadas por el Covid-19. La iniciativa contará con recursos del “Fondo privado de emergencia para la Salud de Chile”, que hasta hoy acumula $83 mil millones.

El objetivo es “administrar plasma de pacientes Covid-19 recuperados a pacientes graves infectados con el virus, de manera de activar la inmunidad en su organismo, facilitando su mejoría. Este trabajo cuenta con la asesoría de la Universidad Johns Hopkins, institución que lidera la investigación en Estados Unidos”, explican por medio de un comunicado.

La iniciativa también cuenta con el respaldo clínico de la Fundación Arturo López Pérez (Falp) en conjunto con la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad.

Desde Falp estiman ir en ayuda de 1.000 pacientes para "evitar que el sistema público asuma los costos de un tratamiento”, dice su presidente, Alfredo Comandari.