Creció el número de empresas que espera un aumento en sus precios de venta y costo de insumos en los próximos 12 meses, según datos entregados este lunes por la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) que elabora el Banco Central.
Según el sondeo correspondiente al trimestre móvil mayo-junio-julio, las empresas mantienen sus expectativas inflacionarias para los próximos 12 y 24 meses en en 4% y 3,7% respectivamente. Los precios de venta se encuentran cerca del valor neutral.
Los niveles de venta y márgenes de ganancia mantienen variaciones similares al trimestre anterior, mientras que la disponibilidad de insumos no presenta variaciones notorias, mientras que los costos presentan un leve aumento.
Por otro lado, las empresas señalaron en esta encuesta que sus niveles de ventas y los ajustes de metas de ganancia no ejercen presiones sobre los precios de su producto o servicio principal. Los demás factores siguen presionando al alza los precios de venta, pero con menor intensidad que los sondeos previos. El tipo de cambio es el principal factor que impulsa al alza los precios de venta.
La Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP), indaga en las dinámicas de fijación de precios de las empresas y sus expectativas económicas, incluyendo sus estimaciones de inflación a 12 y 24 meses.