Este lunes se entregó una nueva versión de la encuesta CEP, donde se muestra que hay un aumento de la percepción de que la situación económica del país va a empeorar en los próximos 12 meses, con respecto a la medición anterior.
Un 38% de los encuestados cree que la situación económica empeorará, lo que representa un alza de 4 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de junio-julio de este año. Quienes piensan que la situación no cambiará en los próximos 12 meses hay una caída de 3 puntos porcentuales a 39%. Mientras quienes creen que la situación mejorará baja 1 punto a 21%.
Por otro lado, un 53% cree que el país está estancado, lo que corresponde a un alza de 2 puntos con respecto a la medición previa. Un 34% cree que está en decadencia, lo que equivale a un punto menos que el sondeo anterior, y un 12% siente que está progresando, y hay una baja de 2 puntos porcentuales.
En cuanto a la situación actual del país, un 58% piensa que es mala o muy mala, lo que implica una baja de 2 puntos porcentuales respecto a junio-julio. Un 35% siente que no es ni buena ni mala, con una subida de 1 punto porcentual, y solo un 7% piensa que es buena o muy buena con una subida de 1 punto porcentual..
La encuesta también aborda la situación económica personal. Hubo un alza de 3 puntos entre quienes la califican de mala o muy mala y llegó a 26%, y quienes la califican de buena o muy buena subió 2 puntos y llegó a 23%. Una amplia mayoría, eso sí, la califica como ni buena ni mala (51%). Esta percepción mostró una baja de 5 puntos respecto a la medición anterior.
Por último, creció en 2 puntos porcentuales quienes creen que su situación económica seguirá igual en los próximos 12 meses y llegó a 54%. Se mantuvo en 32% quienes creen que será mejor o mucho mejor, y siguió en 14% quienes piensan que será peor o mucho peor.