El gobierno celebró esta mañana los datos de crecimiento de la economía chilena en 2021, tras conocer el Imacec de diciembre que saltó 10,1%, completando así nueve meses de expansiones de dos dígitos, una tendencia que no tiene precedentes.
“A principio de año los analistas nos decían que íbamos a crecer cerca de un 4,7%. Cifra que puede ser una cifra importante pero no nos permitía recuperar lo que había caído la economía el 2020. Entonces para nosotros era importante recuperar nuestra economía para reactivarnos”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, que no ocultó su satisfacción por el dato, a la vez que se mostró mucho más optimista sobre el desempeño de la economía que organismos multilaterales como el FMI o el propio Banco Central.
En una actividad en la comuna de Providencia, el jefe de la billetera fiscal dijo que “podemos crecer un 4% este año si es que se dan ciertas cosas”, entre las cuales mencionó los niveles de liquidez que aún quedan en las cuentas corrientes de los hogares.
“Eso nos va a permitir de alguna forma mantener cierto nivel de consumo hacia adelante”, dijo Cerda tras las consultas de la prensa.
En segundo lugar, dijo, está el impulso en inversión pública que está contenido en el Presupuesto, el cual calificó como fuerte, y finalmente la recuperación del mercado laboral.
“Esto es muy relevante porque el empleo en la medida que tengamos mejor capacidad de empleo eso también nos permite apuntalar las expectativas de consumo”, explicó.
“Todo eso nos lleva a pensar que podemos crecer arriba de 4% este año”, vaticinó la autoridad.
Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su cálculo para el desempeño del PIB de Chile 2022 desde 2,5% a 1,9%. El último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central espera una expansión de entre 1,5% y 2,5% para el año en curso, mientras que en la Encuesta de Expectativas de diciembre los expertos vaticinaron apenas un 2%.
Con todo, Rodrigo Cerda también advirtió que existe todavía bastante incertidumbre sobre qué es lo que va a ocurrir el resto del año a nivel local, con el consiguiente efecto en la inversión privada. Y aunque reconoció que las discusiones tributarias y algunos temas que puedan emanar de la Convención Constituyente “efectivamente” pueden influir, a continuación, expresó que más importante aún resulta el tono en el que se desarrollan esos debates.
“Una de las cosas que pueden influir es la forma en cómo nosotros hacemos las discusiones (…) Hay que discutir bien las políticas (…) 2020 21 hubo discusiones demasiado polarizadas. Eso afecta la economía; esa una de las razones de porqué el tipo de cambios esté tan alto”, afirmó.
Palacios y “la posta” al gobierno de Boric
Con el mismo tono, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó los números con los que la economía cierra 2021 y los proyectó en el futuro gobierno de Gabriel Boric.
“Le estamos pasando la posta al próximo gobierno con una economía reactivándose con fuerza, también con una reactivación de la inversión con fuerza, entre 17,5% y 18%; también con una recuperación del empleo muy importante”, dijo el secretario de Estado.
En esa línea, afirmó que la reactivación económica se debe a una serie de medidas adoptadas por la actual administración.
“Una de las medidas han sido los protocolos sanitarios que nos ha permitido compatibilizar las medidas de resguardo de la salud de las personas con ir activando distintas actividades económicas; segundo, inyección de liquidez a través de créditos garantizados por el Estado, créditos a microemprendedores de Corfo y a través de subsidios Corfo y Sercotec 60 mil subsidios, además de los bonos pymes que le llegó a 913.000 pymes, 450.000 bonos adicionales variables y una serie de medidas tributarias que fueron a ayudar a las pymes para que se puedan poner de pie”, afirmó el Secretario de Estado.
Asimismo, el ministro indicó que habilitaron medidas para mantener los empleos formales como la Ley de protección al empleo y el IFE laboral, para promover la contratación de empeños formales.
“También generamos medidas para evitar que las personas y las empresas quiebren y eso lo habilitamos a través de la superinteneencia y medidas para facilitar el re-emprendimiento a través de la digitalización. Es decir, aquí ha habido una estrategia general para poder gatillar la reactivación económica potente”, sostuvo Palacios.
Por último y con miras hacia el futuro, el ministro de Economía declaró que “ojalá todos los sectores políticos estén comprometidos con esta inversión sostenible que necesita nuestro país, con esta inversión que va a generar productividad, mayor recaudación y mayor generación de empleo”.