Cristián Olea, de Manutara Ventures: “Valoramos muchos más las empresas que estén en equilibrio financiero”
El gerente general del venture capital chileno analiza el ecosistema emprendedor para las startups, señalando que el equilibrio financiero se restablecería en el primer trimestre 2024.
“La corrección del valor de los activos financieros, (con mucho dinero circulando y tasas bajas), habría provocado un freno en las inversiones de startups. Este panorama económico global hace que se valore que las empresas tengan números sanos y en equilibrio a la hora invertir”. Estas son algunas de las conclusiones del Cristián Olea, gerente del venture capital chileno Manutara Venture, sobre el panorama actual del ecosistema de emprendimiento.
Olea cuenta con más de 15 años de experiencia en la creación de empresas, gestión de proyectos tecnológicos, inversión y desarrollo. Previo a Manutara Ventures, cofundó Ionix Mobile Payments, empresa pionera en pagos móviles y seguridad bancaria (fintech). Es parte de la Asociación de Venture Capital de Chile (ACVC), es y ha sido director de la organización, además de uno de los co-fundadores de la misma el año 2018.
Durante el programa de TV Online “1:1″ de Pulso Startup, el ingeniero civil industrial contó sobre las novedades que tiene esta firma de capital de riesgo para este año, donde quieren seguir impulsando a startups, pero ahora enfocados a negocios de etapas tempranas. Por tal razón, hace poco lanzaron un nuevo fondo de inversión por US$28 millones. El objetivo es seleccionar a 15 emprendimientos de base tecnológica y/o científica que ya tengan un producto en el mercado con una facturación del orden de US$1 millón anual. Este fondo va a estar concentrado en series pre A y A.
La empresa nacida el 2016, logró consolidar una red de contactos que permitiera a más emprendedores chilenos “aterrizar” en EE.UU. En 2018 ya habían iniciado operaciones en San Francisco. Dos años más tarde concretó la apertura en Florida, convirtiéndose así en el primer fondo de venture capital de Chile con operaciones tanto en Silicon Valley como en Miami. Hoy, además están también en México y cuentan con un portafolio de exitosas startups, como por ejemplo Xepelin, Facto, Barracks, Camel Secure, Rocketbot y OpenCasa, entre otras.
De hecho, la valoración conjunta sólo de Xepelin, ETpay y OpenCasa, supera los mil millones de dólares. Con esto, el portafolio de Manutara vale seis veces más que la inversión inicial. Además, Manutara es parte de la asociación de fondos llamada Draper Venture Network, fundada por el inversionista de venture capital Timothy Draper. “Buscamos empresas que sean novedosas, donde su negocio tenga impacto. Hay mucho interés por parte de los inversionistas que quieren ser parte de esta revolución tecnológica que estamos viendo en Chile y en Latinoamérica. Es muy interesante. Hay mucho talento e innovación”, dice Olea.
Manutara se concentra en buscar estas oportunidades para empresas tecnológicas. Más específicamente en fintech, empresas de ciberseguridad, de e-sports (deportes electrónicos), juegos online, plataformas de construcción y logística. Aunque Olea aclara: “Buscamos que estén en las tendencias nuevas, como la Inteligencia Artificial, como la revolución del chatGPT. O sea, donde se están solucionando problemas importantes y con oportunidades interesantes”.
El socio del venture capital señala también que si bien se apuesta por un emprendimiento que le va bien, hay algunos que les va excelente y “sacan la pelota del estadio, pudiendo devolver rápidamente la inversión (retorno). Parte de nuestra tesis de inversión es lograr el exit, llevando a estas compañías a una mayor exposición en Estados Unidos y México. Teniendo esa visibilidad, permitiendo levantar rondas, con inversiones muchos más cuantiosas”.
Olea se refirió a sus inicios y experiencia antes de conformar Manutara Ventures, señalando que vieron una oportunidad en los teléfonos móviles y toda la plataforma de comunicación a través de SMS y la diversificación de posibilidades. Hoy se definen como un “capital de emprendimiento”. “Buscamos startups con capacidad de crecimiento. Compramos un pedacito de estas empresa (máximo un 20%) y las ayudamos a crecer y desarrollarse. Para luego, devolver ese dinero y nosotros hacerlo también a nuestros inversionistas”, explica.
Panorama Actual
Con respecto al escenario al que se enfrentan los emprendedores en un año donde ha sido complejo levantar capital, Olea opina que, “en primer lugar hay una corrección del valor de los activos financieros. Había mucho dinero circulando a tasas bajas o cercanas a cero, lo que no permitía ganar rentabilidad. Con la subida de tasa se contrajo el capital y entonces hay menos disponible. La corrección de los valores, (30% o 40% menos) hizo que los venture capital nos frenáramos hasta esperar el valor correcto. Lo que es estamos viendo hoy es que está fluyendo más el capital a una nueva normalidad y, eso hace que nos fijemos en empresas que tienen números más sanos. Valoramos muchos más las empresas que estén en equilibrio financiero”.
De hecho, Olea, estima que el equilibrio financiero del ecosistema emprendedor se restablecería el primer trimestre 2024.
Sobre las recomendaciones para los emprendedores, el ingeniero señala que para conseguir el capital en etapas tempranas, lo primero es mantener ordenado todo lo financiero. “Apoyarse en todos los instrumentos, como por ejemplo en Corfo. Que lo vean como un aliado en esa etapa, e ir paso a paso con sanidad financiera en vez de ‘explosividad’ financiera”, concluye el gerente de Manutara Ventures.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.