Comenzar un emprendimiento no es algo fácil ni que comience de la noche a la mañana. El factor financiamiento es algo que juega a favor o en contra a la hora de iniciar un negocio.
Y por ello, Blanca Vives, fundadora de Potencia Empresas, recomienda que antes de buscar financiamiento se deben considerar varios factores que permitan dar tranquilidad a quién desee invertir en un emprendimiento. “Primero comenzar con lo que tienes para validar el mercado, luego diseñar el plan de financiamiento de corto y mediano plazo para asegurar el crecimiento. Aunque tuvieras una gran billetera para emprender, sin clientes no hay negocio”.
Principalmente, el rol del financiamiento dependerá de la etapa del negocio en que se encuentre. “Diseñar un plan con un producto o servicio mínimo viable sin inversión inmediata, es lo más apto para probar la respuesta del mercado y comenzar a materializar las proyecciones e ideas”, comenta la experta.
La experta destaca que, “en su etapa inicial, es importante que las pymes tengan un plan de negocios sólido y logren demostrar su capacidad de competencia en el mercado, de esta forma, comenzar a buscar las fuentes de financiamiento adecuadas para las bases planteadas”.
En el análisis que realiza menciona que entre los principales problemas que hay en el camino para lograr un buen financiamiento es la falta de historial crediticio: “Esto dificulta la obtención de financiamiento de bancos y otras instituciones financieras. No obstante, si el dueño del negocio pide un préstamo personal, se puede realizar el préstamo a la empresa a través de un mutuo”.
Lo segundo que menciona es el riesgo percibido de parte de los inversionistas o bancos para ellos se debe tener un plan de negocios sólido que respalde a la pyme, sobre cómo se ganará dinero. Y lo tercero que menciona es el plan de negocios: “Este es un factor crítico de éxito. La empresa debe evidenciar cómo se ganará dinero y así se puede proyectar en cuanto tiempo se podrá recuperar la inversión”, comenta.
Vives menciona que “cuando los negocios logran sobrellevar estos factores y ya están en un crecimiento visible, se recomienda comenzar a investigar sobre el financiamiento público. Estos dividen a los negocios en etapa inicial y en crecimiento”.