Tras anotar una caída histórica de 45,9% en abril, las ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana volvieron a registrar en mayo un fuerte retroceso y se hundieron 42,2% frente a igual mes del año anterior, afectadas por los cierres masivos de locales debido a las cuarentenas y una menor demanda ante el aumento del desempleo y la mayor cautela de los consumidores.
De este modo, de acuerdo a los datos dados a conocer este jueves por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).,en los primeros cuatro meses de 2020 acumularon un retroceso de 23,6%.
“Las ventas minoristas de mayo en la Región Metropolitana vuelven a caer fuertemente, en línea con el resultado de abril, dando cuenta del efecto de la crisis sanitaria económica que estamos atravesando donde la mayoría de las tiendas físicas de la región se encuentran cerradas debido a las cuarentenas. Solo la Línea Tradicional de Supermercados, al poder abrir, marca una baja considerablemente menor al resto de las categorías, las cuales evidencian bajas que van entre 50% y 90%”, dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.
Al respecto advirtió que para junio se espera una caída similar en las ventas minoristas presenciales dado que el escenario de cuarentenas en la Región Metropolitana no cambió mayormente durante el sexto mes del año, lo que resultará en que el primer semestre las ventas del sector cierren con una baja en torno al 25%, con un segundo trimestre que caería en torno al 43%.
En cuanto a las perspectivas para el conjunto de 2020, Silva indicó que “dada las fuertes correcciones a la baja que ha tenido el PIB, donde en el último Ipom el Banco Central estimó una baja entre 5,5% y 7,5% para este año, proyectamos que el PIB del Comercio caerá entre un 6,2% y un 8,2%, sin prejuicio de que probablemente sigamos viendo cambios en las estimaciones, producto de la alta incertidumbre que existe sobre los tiempos y alcance que tendrá esta pandemia”.
Ventas Online
Al incluir ventas online los resultados siguen siendo negativos para el sector, el Termómetro Semanal de las Ventas del Retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, evidencia una baja promedio de las ventas minoristas en mayo de 26,1% y sin la categoría de supermercados la baja promedio es de 54,2%.
Luego los resultados de junio dan cuenta de una caída de 18,9% en la primera quincena y al excluir supermercados la baja es de 43%.
El termómetro semanal muestra además que el comercio especializado marca mayores bajas semanales, acumulando la primera quincena de junio una caída promedio de 61,5% versus el no especializado que cae un 31,6%.
Este indicador semanal da cuenta que el canal digital, pese a estar creciendo a altas tasas, no ha sido suficiente para sobrellevar las fuerte caídas del canal presencial, dijo Silva.
Sectores
Al analizar por sectores los resultados muestran que aquellos que no son de primera necesidad, y que en su mayoría están con imposibilidad de abrir sus locales por las cuarentanas, anotan fuertes bajas por sobre el 50% en sus ventas de mayo.
Vestuario y Calzado anotan descensos de 85,9% y 92,1% cada uno, mientras que Línea Hogar y Muebles caen 66,1% y 76,3%, respectivamente.
Artefactos Eléctricos baja 57,6%, dentro de la categoría Línea Blanca cae un 74,1% y Electrodomésticos y Electrónica caen 51,1% y 53,6% cada una.
Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras caer un 10,9% en sus ventas físicas de abril, registran en mayo una menor caída de 2,5%. Perecibles cae un 6,2% y Abarrotes anota un leve descenso de 0,2%.