Este sábado se lleva a cabo la Cuenta Pública 2024, del presidente Gabriel Boric. En su discurso, el Mandatario anunció que este año ingresarán un proyecto de ley, para aumentar las penas a quienes se coluden.
“Hace poco la FNE dio a conocer un grave caso de colusión entre empresas que proveían gas medicinal a hospitales en plena pandemia. En buena hora contamos con una institucionalidad robusta que descubrió la trampa y la lleva a la justicia. Tal como hicimos con la ley de delitos económicos, este año ingresaremos un proyecto para aumentar las chances de quienes se coluden terminen en la cárcel, que es donde les corresponde”, indicó Boric.
Y agregó que “para nuestro gobierno nadie está sobre la ley y estos casos no pueden quedar impune”.
El Mandatario no entregó detalles ni fechas del proyecto que anunció ante hechos de colusión en su tercer discurso del 1 de junio.
A inicios de mayo, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció a Indura y Linde por colusión en el mercado de gases industriales y medicinales. El organismo presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra ambas empresas y tres de sus ejecutivos. Sin embargo pidió multar a Indura y su gerente general y eximir de la acusación a Linde, compañía que se acogió a la delación compensada.
La FNE acusó que el cartel tuvo un alcance general en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales, sin ningún tipo de distinción, por lo que afectó a clientes con plantas on-site, que se abastecen a granel y que compran cilindros, en industrias como la metalúrgica, papelera, forestal, constructora, acuícola, alimentaria, laboratorios, minería, refinería de petróleo, de acero, de vidrios y medicinal, entre otras.