Una sesión abocada a evaluar el avance de la mesa técnica que busca nuevas fuentes de financiamiento para aumentar el monto del subsidio eléctrico, sostuvo este miércoles la Comisión de Minería y Energía del Senado. En ella, los legisladores mostraron su preocupación por la falta de conducción del Ejecutivo de la instancia, luego que el diputado Álvaro Carter (Ind. bancada UDI) impidiera a los asesores parlamentarios intervenir en la última sesión.
El presidente de la comisión, el senador Juan Luis Castro (PS) dijo ver “con un grado de incertidumbre el destino que está teniendo” la instancia, que busca concordar los aspectos del proyecto de ley, comprometido con el Ejecutivo, para elevar a 4,7 millones de hogares la cobertura del subsidio eléctrico.
Castro reflejó la molestia en lo acontecido en la última sesión, señalando que “me llama la atención que un presidente circunstancial tome un acuerdo allí de no darle la palabra a los asesores técnicos” y advirtió que si el trabajo de la instancia continúa así “ya que los senadores tenemos poco qué hacer y los asesores menos”.
Por eso, pidió al ministro Diego Pardow, presente en la sesión, que su cartera recupere la conducción de la mesa, ya que el Ministerio de Energía tiene a cargo la secretaría técnica de la mesa. “Esto tiene que volver a un sentido genuino, y me pregunto con todo respeto y cariño, ministro, ¿Qué rumbo tiene la mesa técnica”, cuestionó.
Las palabras de Castro tuvieron eco en la senadora UDI Luz Ebensperger, quien cuestionó que “si se está haciendo la mesa técnica sólo para cumplir con la Ley, estamos perdidos”.
“Así como va la cosa, el proyecto que se va a presentar no va a ser consensuado, porque va a ser con aquellos que pudieron hablar”, subrayó
Con todo, Pardow comprometió el intento de conducir personalmente las próximas sesiones, ya que “obviamente la idea es que sus asesores puedan participar” y pedirá que “se reconsideren los acuerdos de los diputados”.
Renegociar contratos suma apoyos
En tanto, el senador Rafael Prohens (RN) planteó la duda de si el subsidio será suficiente para morigerar el impacto del alza en las cuentas de la luz, recordando estimaciones del Banco Central que apuntan a que los pagos por dicho concepto acumularán alzas 51% en 2025, y de 43% para los años 2026 y 2027. Ante ello, el legislador pidió analizar en serio la renegociación de contratos con las generadoras eléctricas.
“Yo creo que en Chile todavía existen contratos muy caros”, dijo, y aunque recordó que existe un procedimiento legal que norma dicho proceso, sostuvo que “a lo mejor los parlamentarios podemos hacer un llamado a la industria, en el cual ellos se abran a la posibilidad de acercarse al Ejecutivo y ver cómo pueden negociar estos contratos de una forma distinta”.
A su juicio, “este es un camino que se tiene al menos que explorar y tratar de convencer a la industria de que ellos se acerquen al ministerio pidiendo esto”, ya que “nos estamos dando cuenta que (el subsidio) no va a ser suficiente”
Al respecto, el ministro de Energía recordó que el procedimiento establecido por Ley “no es aplicable” en este tipo de casos, y que “no puede iniciarse por el Ejecutivo, ni la Comisión Nacional de Energía, ni por el Ministerio; puede iniciarse por las generadoras o por las distribuidoras y sobre una causa específica, que es los cambios normativos no permanentes y sustanciales”.
Ante la posibilidad de una renegociación “distinta, voluntaria”, sostuvo que “por cierto, como Ejecutivo, si hubiera disposición de las generadoras, obviamente lo evaluaríamos, pero hasta ahora no la ha habido”. En su visión, un proceso voluntario debiera contemplar un marco institucional “similar” al ya establecido para dar “garantía de transparencia y participación similar al que existe en el artículo 134 de la Ley General de Servicios Eléctricos”.