Su tercera sesión de trabajo sostuvieron en las dependencias del Senado en Santiago los integrantes de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta con el ministro de Energía, Diego Pardow, y los expertos que fichó el Ejecutivo para encontrar una fórmula que mitigue las alzas en las cuenta de la luz, anunciadas tras la publicación del polémico Informe Técnico Preliminar de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En la instancia, los equipos del ministro Pardow presentaron un protocolo de acuerdo, el cual será estudiado por los senadores hasta el miércoles, día en el que se volverán en reunir, esta vez en Valparaíso, para continuar en la búsqueda de acuerdos. Los acuerdos serían luego traspasados a indicaciones en el marco del proyecto de transición energética que se tramita en la instancia.

Según detallaron integrantes de la instancia, la fórmula que están trabajando considera un subsidio que beneficiará a “un porcentaje importante” de los clientes cuyos consumos eléctricos sean menos de 350 kwH promedio al mes, pero donde el número beneficiados y el monto de depedendarán de una definición política.

“Se dice que en este rango de hasta 350 kwH hay hasta 6 millones de consumidores finales, entonces hay que determinar si beneficias a 2 millones, a un millón, a tres o cuatro, y dependiendo de eso se podría definir el monto del subsidio para las personas”, comentó la senadora y presidenta de la comisión de Minería y Energía, Luz Ebensperger.

Según explicó, se adicionaría cargo a clientes para generar un subsidio cruzado, pero dicha fórmula genera dudas por el factor tipo de cambio, ya que se proyecta un dólar a $1.000, cifra que “algunos creemos que puede ser superado, y con eso puede crearse otra vez un problema”.

Según explicó Ebensperger, esta fórmula permitiría aplazar el pago a las empresas generadoras, pero subsisten preocupaciones por pequeñas empresas a las que tampoco se le han reajustado las tarifas eléctricas, como pequeñas distribuidoras agrupadas en cooperativas.

“A ellos se les debe un reajustes porque también los precios están congelados, y se está trabajando en eso también”, agregó.