El proyecto de ley que establece un Impuesto a los Súper Ricos debería comenzar su debate legislativo la próxima semana y por ello, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se unieron con otras asociaciones como la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) bajo el lema “Impuesto X la Dignidad” para pedir al Congreso que legisle el impuesto único a los súper ricos y entregar soluciones dignas a las familias en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo a la CUT, este impuesto transitorio sería equivalente al 2,5% del patrimonio de las personas más ricas del país que tengan un patrimonio igual o superior a US$22 millones con el objetivo de generar mayores recursos para enfrentar la crisis.
El establecimiento de este impuesto podría generar recursos al fisco equivalentes a US$6.500 millones. Esto permitiría, para la CUT por ejemplo, se podría llegar con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los 4,4 millones de hogares que en el RSH se encuentran en el tramo del 80%. Es decir, se doblarían las familias beneficiadas por el gobierno actualmente.
Además de la CUT y la ANEF, en esta campaña participan también la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH), la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (ANEIICH) y la Internacional de Servicios Públicos (PSI).