Con 797 sitios participantes este 2, 3 y 4 de octubre se realizará una nueva versión del Cyber Monday 2023, evento en el que sus organizadores, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), proyectan igualar el monto de ventas del año pasado, es decir, unos US$400 millones.
En esta versión participan 757 marcas de empresas, 27 de turismo y 40 fundaciones las cuáles ya pueden ser vistas por los consumidores en el sitio Cyber.cl.
Además la secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la CCS, Yerka Yukich, informó que por primera vez también estará disponible una aplicación: Cyberapp, alternativa que será utilizada de ahora en adelante en todos los eventos de e-commerce que organice el gremio.
Yukich precisó que, si bien, ya están disponibles los sitios, las ofertas sólo se publicarán a partir de las 00.00 horas del lunes. Como es tradicional la mayor cantidad de marcas participantes corresponden a las categorías de vestuario, calzado y accesorios, seguida de hogar y salud y belleza.
Llamado a cotizar
Sin embargo, Yukich instó a los consumidores a cotizar desde ya los precios de los productos que quieran comprar con el objeto de confirmar los descuentos.
Indicó que retail compass ya está realizando un monitoreo de los precios y que el lunes se informará el primer reporte de las caídas promedio por las ofertas.
Asimismo enfatizó que las marcas participantes tienen la obligación de no subir los precios en los días previos al evento para no generar descuentos falsos, pero, de todos modos, insistió en el llamado a los consumidores a cotizar.
Recuperación
En medio de la caída de las ventas del comercio, tanto presencial como electrónico, el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, señaló que “igualar las ventas del año pasado resulta razonable”. El Cyber Monday 2022 cerró con transacciones por US$399 millones.
Además indicó que se espera que la desaceleración en la inflación y el proceso de reducción en la tasa de interés iniciado en julio por el Banco Central sean factores que ayuden a impulsar la ventas, en este último caso en especial para el turismo y los bienes durables.
Si bien se espera que, como es tradicional, Vestuario y Calzado concentren el mayor porcentaje de transacciones, Lever indicó que en un escenario de fuertes caídas anuales en las ventas de los bienes durables, se espera que este sector pueda tener una recuperación.