El socio de STF y Factop, Daniel Sauer, rompió su silencio pasadas las 13 horas de hoy, de la misma manera en la que lo hizo su ex abogado, Luis Hermosilla, el martes: con un breve comunicado en el que se refiere a la grabación de la reunión de mediados de junio en la que participaron él, Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos y que ha generado una investigación penal y un escándalo de proporciones políticas y legales.

“Me dirijo a ustedes para aclarar información acerca del reportaje de Ciper, publicado el pasado martes 14 de noviembre, donde se presentó la grabación de una conversación ocurrida en junio de este año”, comienza el escrito de Sauer, ingeniero comercial de 45 años.

Sauer prosigue diciendo que el trabajo profesional de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con sus empresas concluyó.

“Hasta el 31 de julio del año en curso, fuimos representados por los abogados Luis Hermosilla y María Villalobos. Esta asesoría legal con Hermosilla y Villalobos culminó con el fallo desfavorable, resultando en el cierre de STF Corredores de Bolsa y la imposición de multas extraordinariamente altas, sin precedentes en el mercado de valores. Desde luego, en este contexto, estamos a disposición para cualquier investigación de las autoridades pertinentes, ya que no tenemos nada que ocultar”, dice en el segundo párrafo de su declaración.

Daniel Sauer ficha penalista y afirma que están adisponibles "para cualquier investigación". En la imagen, el abogado Luis Hermosilla.

“Actualmente, en conjunto con nuestros asesores legales, estamos evaluando con detenimiento los cursos de acción disponibles para esclarecer responsabilidades en relación con la grabación y su posterior comercialización. Le aseguro que cualquier desarrollo significativo será debidamente informado”, concluyó en el breve comunicado.

Hermosilla terminó su relación profesional esta semana, tras la divulgación de la grabación de la reunión, que publicó Ciper el martes. Su hermano Juan Pablo Hermosilla, actual representante del abogado, detalló este mediodía que su defendido no podía seguir asesorando a Sauer.

Daniel Sauer fichó entonces al penalista Ernesto Olivares Rodríguez, socio de Olivares Rodríguez & Cía, abogado de la UC, egresado en 2004. Su página web lo describe de la siguiente manera: “Su ejercicio abarca especialmente las áreas del derecho penal, concentrando su práctica en delitos económicos, funcionarios y todos aquellos cometidos en el marco de la actividad empresarial, así como también litigios de responsabilidad civil y sancionatorio administrativo”.

En el proceso de reorganización judicial del factoring Factop, la empresa trabaja con el abogado Álvaro Parra.