La variable económica que para el presidente argentino, Javier Milei, anticipa la inflación minorista del país en los meses siguientes, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), mantuvo su trayectoria descendente en septiembre, informó el jueves el ente oficial de estadísticas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que el IPIM anotó un incremento del 2,0% respecto del mes previo, cuando había registrado un avance del 2,1%.

El resultado del IPIM “es consecuencia de la subida de 2,3% en los ‘Productos nacionales’, compensado parcialmente por la disminución de 1,4% en los ‘Productos importados’”, añadió el organismo.

“La inflación mayorista de septiembre fue de 2%. Se trata del registró más bajo desde mayo de 2020″, publicó el Ministerio de Economía argentino en su cuenta de X.

Los últimos datos han sido más alentadores para el gobierno de Milei. EL IPC se desaceleró en argentina en septiembre. Según informó este mes el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3,5% el mes pasado frente al incremento de 4,2% registrado en agosto.

La cifra se ubicó en línea con las expectativas del mercado que había apostado precisamente por un incremento de 3,5%, según un sondeo a analistas de Reuters, y anotó su menor alza desde fines de 2021.

Con el resultado la inflación acumuló un avance de 101,6% en lo que va del 2024, mientras que en doce meses suma un incremento de 209%, descendiendo desde el 266,7% de agosto.