David Bravo y cambios a indemnización por años de servicio: "Propusimos que las personas pudieran considerar una alternativa adicional"
"Propusimos no eliminar nada de lo que tenemos hoy día en el código del trabajo, es decir, en caso de despido el 'mes por año' sigue tal cual", dijo el Director del Centro de Estudios y Encuestas UC.
El Director del Centro de Estudios y Encuestas UC, David Bravo, explicó hoy que los cambios a la ley de indemnización por años de servicio que empuja el gobierno, no busca eliminar el pago de "mes por año", sino ampliar las opciones de movilidad laboral, ofreciendo una indemnización que se aplique bajo cualquier causalidad.
El proyecto del gobierno contemplaría el pago de la indemnización a todo evento; medio mes por año con tope de 11 años y que el monto acumulado sea heredable.
"Propusimos no eliminar nada de lo que tenemos hoy día en el código del trabajo, es decir, en caso de despido el 'mes por año' sigue tal cual. Lo que sí propusimos es que las personas pudieran considerar una alternativa adicional. Si estiman que es ventajosa la pueden tomar en acuerdo con el empleador y esa alternativa es tener una indemnización en todo evento de medio mes por año", explicó Bravo a CNN Chile.
"La idea nuestra era, si no te interesa quédate con lo que tienes, pero si piensas que esto se acomoda más a lo que tú esperas del trabajo y a las posibilidades que quieres tener y quieres moverte más libremente, esta puede ser una buena opción para esas personas", agregó.
Dentro de las propuestas contempladas para esta ley está la de velar porque esto sea efectivamente voluntario.
"Uno podría darle un cierto tiempo, que esto se pueda pactar a partir de un cierto mínimo de estadía en la empresa, esos son todos temas que hay que discutir, para asegurar que sea una opción de las personas", señaló el experto.
De esta forma, dijo, se buscaría evitar las presiones por parte de las empresas para que se tome una u otra opción de indemnización, por la relación asimétrica entre empleador y empleado al momento de firmar un contrato y que no se convierta en una condición para ser aceptado en un trabajo.
Bravo explicó que esta norma estuvo pensada en la época en que las personas apuntaban a tener una carrera por mucho tiempo. "Nos damos cuenta que la rotación hoy día es gigante, las personas van, se mueven del trabajo, no quieren estar amarrados a una sola empresa en el tiempo y creo que eso puede ser también sano".
En cuanto a las críticas respecto a que esta es una medida para abaratar los costos del empleador, el académico señaló que esto no es del todo claro, ya que el problema radicaría en que los empleadores no suelen provisionar estos recursos, generando el problema de que, en algunos casos, cuando llega el momento de despedir, el empleador no tiene los recursos para pagar y "se tiene que endeudar o, si ya está endeudado, termina no pagando la indemnización".
En estos casos se propone que los recursos se provisionen mes a mes en una cuenta a nombre de los trabajadores, garantizando la indemnización ante este tipo de eventos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.