En medio del alza de los costos de la vida, el precio de los televisores en Chile registra una baja, y ya se acerca al valor que se veía antes del comienzo de la crisis sanitaria por Covid-19, conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, el precio de los televisores bajó un 3,8% en marzo y acumula una caída de 5,3% en lo que va de 2022, mientras que en doce meses el valor de estos artículos electrónicos disminuye un 15,2%.

La baja en el precio de los televisores se dan en un contexto en que en marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,9%, una variación acumulada de 3,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 9,4%.

Ante este escenario, el índice de los precios de los televisores está en niveles visto previo a la pandemia, según muestran los datos del INE.

Cabe recordar, que parte de los efectos que estimuló el alza del precio de los productos y el consumo fueron los retiros de dinero desde los fondos de pensiones, que inyectaron cerca de US $48.168 millones (considerando el valor del dólar a $856,6) al mercado chileno, según la cifras de la Superintendencia de Pensiones. Además, el mundo también vive un proceso de aumento de inflación.

Efecto mundial

Por otro lado, se espera que el mercado de ventas de televisores se mueva ante la realización de la Copa del Mundo 2022 a disputarse en Qatar, desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, según el comportamiento visto durante las ediciones anteriores de este evento. Esto principalmente en el caso de los países que asisten al principal evento de fútbol, caso que por el momento no aplica para Chile.

En esa línea, se espera que el evento deportivo empuje a la marcas de televisores a lanzar nuevos modelos y liquidar rápidamente sus versiones más antiguas.

En su momento, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) informó que más de 3.500 millones de personas vieron una parte de la Copa del Mundo de 2018, con 1.120 millones que vieron por lo menos un minuto de la victoria de 4-2 de Francia sobre Croacia en la final, consignó el medio deportivo español, Marca.