La crisis del coronavirus está golpeando las economías de todo el mundo y Chile no es la excepción. En esta línea, el Gobierno ha anunciado dos paquetes de medidas fiscales para ir en ayuda de las personas y de las empresas.
Ricardo Ibañez, abogado fundador del estudio jurídico Defensa Deudores, afirma que “la adopción de cuarentenas por zonas ha tenido un duro impacto en los flujos de miles de pequeñas y medianas empresas, especialmente el comercio minorista como las panaderías, peluquerías, centros de estética y aquellos ligados al transporte colectivo. Cuidar la salud financiera de este tipo de empresas debe ser una prioridad, porque son el motor de la economía y sustentan gran parte del empleo del país”.
Ibañez cree que las medidas del Gobierno van en la línea correcta porque buscan entregar recursos a estas empresas. Sin embargo, expresó que “se requieren otras iniciativas complementarias. Es primordial establecer una “cuarentena financiera”, que permita a las Pymes que están ubicadas dentro de las zonas de cuarentena sanitaria suspender el pago de sus deudas hasta que exista claridad sobre como los bancos implementarán las líneas de créditos con garantía estatal”.
El abogado agregó que “a nivel de gobierno otra medida que ayudaría es que las deudas que tienen las pymes con el Estado, como son los impuestos fiscales y multas laborales, puedan ser renegociables, tal como hoy se puede repactar un crédito en el sector financiero”.
Por último, Ibañez señaló que “enfrentamos un riesgo sistémico sanitario y económico de proporciones. Sin duda, es necesario lograr un equilibrio adecuado, entre medidas que resguarden la salud de las personas y otras que se preocupen de la vida de las pymes. Sólo así saldremos bien parados de esta pandemia”.