Tras la denuncia realizada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ante el alza del precio de la papa durante el 2023, tras un sistema frontal, este miércoles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) descartó conductas de abuso de posición dominante y de colusión, y entregó recomendaciones a la cartera.
El organismo inició su investigación sobre el mercado de la papa en agosto de 2023, tras la entrega de antecedentes por parte del secretario de Estado, debido a la subida de precios tras un temporal. Si bien no encontró conductas de abuso de posición dominante y de colusión en la indagatoria, la FNE indicó en un comunicado que se lograron identificar brechas importantes en la disponibilidad de información sobre los precios y los actores de la cadena de comercialización de la papa, lo que dificulta un monitoreo adecuado de dicha industria.
“Dentro del análisis, se aprecia que las alzas del año 2023 no serían necesariamente anómalas si se observan los datos desde el año 2000, existiendo situaciones similares en cuatro ocasiones anteriores”, dijo la FNE en su informe.
Y agregó que “se descartó la presencia de algún agente con posición dominante que pueda abusar de tal calidad en los términos de la letra b) del artículo 3° del DL 211, mientras que, en relación con una eventual colusión, contemplada en la letra a) de la disposición indicada, no se obtuvieron pruebas directas ni indicios que sugirieran la existencia de un actuar coordinado entre competidores”.
En ese sentido, la FNE recomendó al Ministerio de Agricultura, fortalecer las atribuciones de ODEPA para mejorar la transparencia en el mercado de la papa. En particular, la recomendación apunta a habilitar a la oficina para que recopile y publique información relevante del mercado de la papa y otros mercados agroalimentarios.
Por otro lado, apunta a utilizar las actuales atribuciones de Odepa para recopilar información de precios al productor y caracterizar a los participantes de la cadena de comercialización de la papa y otros mercados agroalimentarios. Según la FNE con esta medida, se podría mejorar el nivel de información actualmente disponible y reducir la asimetría de información con las autoridades en el corto plazo.
El caso se originó en agosto de 2023, cuando el ministro Valenzuela apuntó a los grandes distribuidores ante una subida del precio de la papa, después de un temporal que afectó a la zona centro sur del país. Desde el gobierno hicieron alusión a una eventual colusión en el mercado.
“Respecto a la papa quiero reiterar una y otra vez que hemos dicho que tenemos una fundada, muy fundada situación en que hubo un crecimiento de 43% (de los precios) en una semana y, por lo tanto, nuestra hipótesis como ministerio, que tiene que determinar la Fiscalía, es que eventualmente distribuidores grandes se pudieron haber puesto con algún nivel de coordinación”, dijo en ese momento el ministro.
Desde la SNA, en tanto, atribuyeron el aumento de precios se debió a una menor cosecha producto de la caída en la rentabilidad de dicho alimento.