La lista Unidad para Chile, que reúne al Partido Socialista, el Partido Comunista y las colectividades del Frente Amplio, acumuló un 28,59% de los sufragios, siendo electos16 consejeros.
En las declaraciones de patrimonio, a diferencia de sus pares del Partido Republicano, ninguno posee grandes pasivos ni bienes ni acciones en empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio. Los principales bienes de los consejeros de Unidad para Chile son sus casas y automóviles. El listado lo integran arquitectos, asistentes sociales, abogados y médicos.
En su presentación ante la Contraloría General de La República, Karen Araya (PC) consejera electa por la Región Metropolitana, que reunió la mayor cantidad de apoyos, con 453.163 votos (12,4% del total), declaró estudios pedagogía en educación Básica y reportó como único bien un automóvil Chery Tiggo 1.6 (2018) avaluado en poco más de $2 millones. En su declaración no informó pasivos ni tampoco bienes inmuebles. Tiene una renta bruta mensual de $ 1.350.000.
Por su parte, el abogado Yerko Ljubetic (CS), que registró la segunda mayoría de votos, con 275.642 sufragios, detalló que entre sus bienes posee una casa en la comuna de La Reina, con un avalúo fiscal $ 230 millones, y una moto marca Vespa modelo GTS 300 (2022) avaluada $ 5 millones.
El licenciado en pedagogía en Historia y Geografía de 69 años, José González (RD) de la región de Antofagasta posee seis inmuebles que suman un avalúo fiscal de $557 millones. El académico cuenta también con una Honda HRV (2018), avaluada en $20 millones y un crédito de consumo $12,5 millones.
Por su parte, el abogado Aldo Valle (PS) de la región de Valparaíso en su declaración informó un inmueble en calle Marín, Santiago, Región Metropolitana, avaluado en $74 millones. Además reporta tres servidumbres y una hipoteca. A ello se suma un inmueble en Valparaíso de $50 millones y un automóvil marca Subaru modelo Forester (2018) avaluado en $14 millones. El jurista detalló pasivos por $43 millones a través de dos créditos de consumo con el Banco Santander.
El director de cine, televisión y escritor Miguel Littín (PS) electo por la Región de O’Higgins reportó un automóvil Jeep marca Compass Sport (2016) avaluado en poco más de $9 millones. Además, entre sus bienes destacó que posee derechos de autor por $200 millones. Mientras, entre sus pasivos destacó que mantiene un crédito de consumo con Banco Scotiabank por $48 millones.
Por su parte, Fernando Viveros (PC) consejero de la Región de Coquimbo, informó que es médico del Hospital de Copiapó. En el apartado de “otras fuentes de conflicto de intereses” detalló que la madre de su hijo es actualmente diputada electa por la Región de Coquimbo, Nathalie Castillo Rojas.
Jocelyn Ormeño (PS) de Arica y Parinacota detalló que estudió pedagogia en Educación Básica. Dijo también que tiene un Daihatsu Terios 1.5 (2013), cuyo avalúo asciende a $4 millones. En fondos de APV Fondos Mutuo cuenta con operaciones en Habitat y BICE Vida por $1.368.224 y $85.893, respectivamente.
Sin deudas ni bienes
Al igual que los casos anteriores, sin pasivos se anotó la consejera electa Marcela Araya (PS) por la Región de Atacama, quien declaró un inmueble en Huasco avaluado en $28 millones y otro en Vallenar por $ 3 millones. Además, de derechos de aguas superficiales del Canal Compañía y dos automóviles marca Nissan modelo Pathfinder (2006), avaluados en $2 millones, y Suzuki Alto (2012) avaluado en $1 millón.
Otro de los consejeros que tampoco reporta deudas es Cristian Suárez (PS), por la Región del Maule. El abogado cuenta con una casa en Concón, Región de Valparaíso avaluada en $35 millones y un automóvil marca Mercedes Benz modelo E 350 (2010), cuyo avalúo asciende a $8 millones.
Mientras, sin bienes ni deudas se mostró la consejera Paloma Zúñiga (RD), arquitecta.
En la misma línea, la también arquitecta y socia de la Fundación Medioambiental Karukeche, Kinturay Milin (RD), de la región de La Araucanía, tampoco informó bienes ni pasivos. En la Región de Los Lagos, la antropóloga electa Nancy Márquez (CS) consignó que no posee patrimonio ni deudas, igual caso de la abogada de 35 años María Pardo (CS), quien resultó electa en la región de Valparaíso.
En la Región de Los Ríos, el consejero Alejandro Kohler (PS) detalló en su presentación que es técnico electricista industrial y posee un automóvil marca Samsung modelo SM3 1.6 (2012), avaluado en $ 2,5 millones.