La Comisión Nacional de Energía (CNE) hizo oficial la autorización para que AES Andes avance en las metas de descarbonización, con el retiro de tres unidades termoeléctricas que operan en base al combustible fósil. Según comunicó esta tarde el organismo, la luz verde final para la generadora de capitales americanos fue entregada por medio de dos actos administrativos.
No te pierdas en Pulso
En una resolución, el regulador autorizó la solicitud, realizada en agosto , de exención de plazo de 24 meses para informar el retiro, desconexión y cese de operación de la central Ventanas 2. Con ello, la compañía generadora podrá retirar, desconectar y cesar las operaciones de esta unidad, de 208 MW de capacidad instalada, a partir del próximo 31 de diciembre.
A lo anterior se suma un oficio, en que la CNE tomó conocimiento de la desconexión de las unidades Norgener 1 y Norgener 2 de la Central Térmica Norgener, que en conjunto suman una capacidad instalada de 276 MW, y que la generadora informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en un hecho esencial en mayo de este año.
Al respecto, el regulador sostivo que “la empresa solicitante deberá informar cualquier cambio significativo en la fecha de retiro y cese de operaciones a la CNE, al Coordinador Eléctrico Nacional y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en que también se deberá considerar que los plazos sean compatibles con aquellos necesarios para dar cumplimiento con los procedimientos establecidos en el Capítulo 2 “Del retiro, modificación y desconexión de instalaciones” del Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional”.
Marco Antonio Mancilla, secretario ejecutivo de la CNE, destacó el avance que significan estas medidas para la descarbonización del Sistema Eléctrico Nacional: “Entre junio de 2019 y julio de 2023, se han retirado ocho unidades a carbón, equivalente a una capacidad instalada 1.189 MW, pasando de 5.525 MW a 4.336 MW, por lo que con estas medidas se reforzará este impulso que lleva a cabo el Ministerio de Energía”, indicó.
“La contribución de la CNE a este proceso también se lleva adelante con el trabajo que se realiza en el actual Plan de Descarbonización, en que se contemplan los ejes de la modernización de la red, el mercado eléctrico y la infraestructura, junto a la reconversión de centrales termoeléctricas y combustibles de transición”, afirmó la autoridad sectorial.