Varias críticas circularon en redes sociales durante el fin de semana, donde se denunciaba que BancoEstado habría usado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) depositado en sus cuentas, para el pago de deudas morosas que mantenían los usuarios con la estatal. Ayer BancoEstado salió a aclarar que se debió a un error puntual, ocurrido en cerca de mil cuentas, pero ya se habría revertido.

Frente a este tipo de casos, el diputado Pablo Vidal (RD) ingresará hoy un proyecto de ley para asegurar que ninguna transferencia que vaya en ayuda de las familias, ya sea a través de bonos, IFE, seguro de cesantía, o cualquier otro beneficio social mientras dure el estado de emergencia, pueda ser descontada por los bancos para pagar otro tipo de deudas.

El proyecto cuenta con firmas de parlamentarios de distintos sectores, desde el PC hasta la UDI, pasando por la bancada del Frente Amplio y el PPD.

En la iniciativa se señala que “se ha tomado conocimientos de un sin número de casos, en que bancos e instituciones financieras, han imputado de manera automática el dinero de estos beneficios sociales, al pago de cuotas o deudas pendientes de diversa naturaleza, dado los mandatos que generalmente otorgan los usuarios a estas entidades”.

Vidal señaló que “esto es inaceptable. La ayuda social que está entregando el gobierno tiene una finalidad distinta en contexto de catástrofe, que tiene que ver con alimentación y necesidades básicas. Ingresamos este proyecto de forma transversal para asegurarnos que esto no volverá a ocurrir y hacemos un llamado al Presidente Piñera a unirnos frente a esta situación y darle suma urgencia a una iniciativa que defiende directamente a las familias en el contexto de crisis sanitaria”.

El proyecto también dice que “dado que mientras continúe la pandemia y la vigencia del Estado de Catástrofe, es muy probable que el Estado de Chile deba continuar entregando bonos u otros beneficios sociales a la población más vulnerable para hacer frente a la emergencia, es necesario que estos dineros queden a a completa disposición de las personas y sus familias y cumplan el objetivo para el cual están destinados”.

Agrega que “se propone la incorporación de un artículo 17 I bis a la ley 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, a fin de suspender el pago automático de cuentas, créditos y/u otras deudas, con cargo a transferencias de beneficios sociales y seguro de cesantía, durante el tiempo de vigencia de Estado de Catástrofe”.