La tasa de desempleo llegó a 8,3% en el trimestre abril – junio de 2024 cifra que representó un descenso de 0,2 puntos porcentuales frente a igual periodo de 2023.

Con ello la desocupación completó cuatro caídas interanuales consecutivas y, tras mantener el mismo porcentaje que en el trimestre marzo - mayo de 2024, siguió estando en su menor nivel desde el trimestre noviembre 2022 - enero 2023, cuando fue de 8%.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la caída interanual en el desempleo se debió a que el alza de la fuerza de trabajo (3%) fue menor a la de las personas ocupadas (3,2%).

Tras conocerse los datos la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, señaló que “en nuestro país hemos vivido un proceso en el cual el desempleo ha venido disminuyendo en las últimas cuatro mediciones, pero mantiene un desafío importante, que es poder absorber todas las personas que están entrando las mercado del trabajo con una generación de puestos de trabajo que vaya a un ritmo más acelerado”.

Las personas desocupadas aumentaron 0,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (0,9%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (0,1%).

Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,1% y 56,9%, creciendo 1,2 puntos porcentuales, en ambos casos. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,2%, influida por personas inactivas habituales, que cayeron 2,1% y personas inactivas potencialmente activas que bajaron 1,9%.

Ocupados

El alza de 3,2% en las personas ocupadas fue incidida tanto por los hombres (3,1%) como por las mujeres (3,3%) y con ello el número de ocupados alcanzó a 9.321.380 personas, anotando su menor nivel desde el primer trimestre de este año.

En abril-junio la creación de empleo en 12 meses llegó a 286.266, cifra menor a los 297.416 que se crearon en marzo - mayo, y a los 332.566 nuevos puestos de trabajo que se agregaron en doce meses en febrero - abril.

Si se analiza la creación de empleos comparada con el trimestre inmediatamente anterior, es decir, marzo - mayo, ésta cae en 10.267 puestos de trabajo, anotando su mayor retroceso desde junio-agosto de 2023 cuando bajó en 23.204 empleos. Y también es mayor a la caída de 7.649 de se dio en términos trimestrales en marzo - mayo.

Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (3,7%), administración pública (10,4%) y enseñanza (4,3%); mientras que por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,6%) y trabajadoras por cuenta propia (3,3%).

Bci Estudios dijo en un informe que “el desempleo del trimestre móvil abril-junio se mantuvo en 8,3%. Se destruyen cerca de 10 mil puestos de trabajo, lo cual fue compensado por una menor participación laboral durante el mismo periodo, que alcanza un 62,1%. Agricultura y pesca pierden puestos de trabajo, propio de la estacionalidad del periodo, mientras el comercio aporta con 22 mil puestos de trabajo”.

Agregó que “por categoría, disminuyen el empleo asalariado privado, mientras el asalariado público contribuye con mayores puestos de trabajo. El empleo por cuenta propia no reporta mayores cambios con el trimestre móvil del mes anterior”.

Por su parte Clapes UC señaló que “pese a la reducción en el desempleo, la creación interanual de empleos se ha desacelerado en comparación a trimestres anteriores. La creación de empleo en términos interanuales fue impulsada en mayor medida por empleos informales, lo cual explica que la tasa de informalidad laboral se mantenga elevada”. 

Asimismo sostuvo que la distinción por categorías muestra que los asalariados del sector público junto con los trabajadores por cuenta propia volvieron a impulsar la creación interanual de empleos. “Así, el 87% de los empleos que se crearon en términos interanuales fueron públicos o bien informales. En contraste, la creación de puestos de trabajo en el sector privado sigue desacelerándose”, indicó. 

Ocupación informal

De acuerdo a los datos del INE la tasa de ocupación informal se ubicó en 28,2%, con un aumento de 1,0 punto porcentual en un año.

Las personas ocupadas informales aumentaron 7,2%, incididas tanto por las mujeres (8,1%) como por los hombres (6,4%); y según sector económico, principalmente, debido a comercio (11,0%) y transporte (14,4%), mientras que por categoría ocupacional incidió trabajadores por cuenta propia (10,1%).

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 1,1%, mientras el promedio de horas trabajadas bajó 2,1%, llegando a 37,3 horas.