El desempleo en Chile anotó su duodécima alza consecutiva en doce meses, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra de desocupados creció 0,9 puntos porcentuales (pp.) en un año debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).
No te pierdas en Pulso
Ante este contexto, la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre agosto-octubre de 2023 se ubicó en 8,9% de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el INE. Con ajuste estacional, la tasa de desocupación alcanzó 8,9%, mayor a la del trimestre móvil anterior en 0,1 pp., incidido únicamente por hombres, ya que en mujeres no registró variación, alcanzando 8,5% y 9,3%, respectivamente.
Según Investing, la cifra se ubicó por sobre las proyecciones del mercado, ya que se esperaba una tasa de desempleo en 8,8% para este último trimestre móvil.
Sobre la situación de nuevos empleos, el reporte muestra que en el trimestre agosto-octubre se crearon 183.666 puestos de trabajo en 12 meses. Donde por género, los nuevos ocupados se concentran en las mujeres, ya que el 93% (171.135) de los nuevos puestos fueron para este grupo versus un 6,8% (12.531) para los hombres, según datos del INE.
“Agregan presión adicional a la fuerza de trabajo, ya que son personas ocupadas que buscan empleo (OBE). Cuando se les consulta por la principal razón para buscar empleo, las y los ocupados indican que es la “obtención de mayores ingresos”, situación que se observa consistentemente en el tiempo”, comentó el INE por medio de una presentación y ante las cifras de nuevos puestos de trabajo.
En detalle, el INE explicó que, las personas desocupadas aumentaron 15,0%, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,6%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (7,7%).
Además, la ENE resaltó que, respecto al año anterior, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar y se situaron en 61,1% y 55,6%, creciendo 1,3 pp. y 0,6 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,3%.
Mientras que, a la hora de mirar por género, en las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1%, aumentando 0,5 pp. en el período. Desde el INE explicaron este resultado “producto del ascenso de 5,1% de la fuerza de trabajo, mayor al 4,6% registrado por las mujeres ocupadas”. En tanto, las tasas de participación y ocupación para este grupo se situaron en 51,9% y 47,1%, avanzando 2,1 pp. y 1,6 pp., en cada caso.
En tanto, en los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,7%, con un alza de 1,2 pp., mientras que la tasa de participación llegó a 70,7% y la tasa de ocupación se situó en 64,5%, con variaciones respectivas de 0,5 y -0,5 pp.
Por otro lado, el reporte del INE resaltó que, en doce meses, las personas ocupadas experimentaron un alza de 2,1%, incidida tanto por las mujeres (4,6%) como por los hombres (0,2%).
“Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividad de salud (12,6%), administración pública (11,4%) y comercio (2,3%), en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,0%) y trabajadoras por cuenta propia (0,9%)”, dijo el INE por medio de un comunicado.
Por su parte, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,0%, decreciendo 0,7 pp. en un año. “Las personas ocupadas informales disminuyeron 0,2%, incididas solo por los hombres (-2,9%) y por la categoría personal de servicio doméstico (-5,9%)”, comentó el INE.
Panorama por región
Sobre la situación del empleo en la Región Metropolitana, la ENE reportó que también creció. La tasa de desocupación del trimestre alcanzó un 9,8%, aumentando 1,2 pp. en doce meses.
“En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 1,9%; y según sector económico, industria manufacturera (10,9%), comercio (5,2%) y administración pública (17,9%) presentaron las mayores incidencias positivas”, resaltó el INE sobre el panorama laboral en la capital.
No obstante, la tasa más alta de desempleo se concentró en la Región de Coquimbo (10,5%) y en tercer lugar en la Región de Los Ríos (9,5%).
“A nivel regional, hubo aumentos estadísticamente significativos (en la tasa de desocupación) en las regiones de Los Ríos (2,5 pp.), Maule (1,7 pp.), Biobío (1,5 pp.) y en la región Metropolitana (1,2 pp.)”, resaltó el INE.
Por el lado contrario, las principales variaciones negativas se observaron en la región de Tarapacá (-2,2 pp.) y Los Lagos (-0,7 pp.)
“Respecto al trimestre móvil anterior, se registraron variaciones estadísticamente significativas en las regiones de Antofagasta (2,0%) y Aysén (-1,9%)”, cerró el INE.