La tasa de desempleo llegó a 8,5% en el último trimestre de 2023 cifra que representó un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto a igual periodo de 2022, aunque fue menor al 8,7% anotado en el trimestre septiembre-noviembre de 2023, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
No te pierdas en Pulso
El incremento en doce meses se debió a que el alza de la fuerza de trabajo (3,6%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%).
Con ello, medido en términos interanuales, se completaron 14 aumentos consecutivos en la desocupación.
Ocupados alcanzan récord
Sin embargo, el número de ocupados fue de 9.223.135 alcanzando su mayor nivel histórico.
En doce meses se crearon 257.905 puestos de trabajo la cifra más alta desde el trimestre diciembre 2022-febrero 2023 cuando los nuevos puestos sumaron 261.527.
Tras conocerse los datos el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “como ha ocurrido en meses anteriores, hay todavía un aumento importante de la fuerza de trabajo, pero el aumento de la ocupación ha sido también importante”.
Precisó que si bien en general las cifras son positivas, ya que muestran mejoras en el margen, la tasa de desocupación sigue siendo alta en relación a niveles históricos, donde todavía se arrastran los efectos del ajuste que sufrió la economía.
“Como sabemos, el mercado del trabajo reacciona con un cierto rezago a la actividad económica. Pero el hecho de que empecemos a tener cifras más positivas en el margen también muestra que la mejora que ha estado ocurriendo en la actividad, por lo menos en los últimos dos trimestres, ya está empezando a llegar al mercado del trabajo”, afirmó.
En este sentido destacó que “nos queda mucho todavía por progresar, pero creo que empezamos a ver indicadores que van en una dirección positiva también en el mercado del trabajo”.
Pacto fiscal
Respecto al impacto de la propuesta de pacto fiscal y qué medidas se están contemplando para combatir la informalidad Marcel sostuvo que “hay que decir que en relación al trimestre móvil anterior, hay una reducción en el margen del empleo informal. Pero sin perjuicio de eso, el pacto fiscal contiene medidas, por supuesto, de estímulo a la actividad, pero también incluye un número importante de medidas que van a combatir la informalidad y facilitar la formalización de las actividades económicas”.
Precisó que del primer grupo, de aquellas que combaten la informalidad, estas están incluidas en el proyecto de cumplimiento tributario que fue ingresado ayer a la Cámara de Diputados y que va a empezar prontamente su discusión.
Sobre aquellas de estímulo a la formalización, especialmente de las microempresas, dijo que van a estar incluidas en el proyecto sobre impuesto a la renta que se va a ingresar en marzo.
“Así que son temas que claramente nos preocupan, pero no solamente nos preocupan, sino que ya han generado iniciativas que estamos poniendo frente al Congreso para que podamos todos empujar para reducir la informalidad y por esa vía aumentar la productividad, los empleos de calidad”, aseveró.
Sectores
El alza de 2,9% en las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (4,5%) como por los hombres (1,7%).
Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron actividades de salud (12,5%), comercio (4,1%) y administración pública (8,2%).
En tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (2,9%) y trabajadoras por cuenta propia (6,1%).
Las personas desocupadas aumentaron (11,6%), incididas por quienes se encontraban cesantes (11,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (12,9%).
Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,8% y 56,6%, creciendo 1,5 puntos y 1,1 puntos, respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,1%.
La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,5%, con un incremento de 0,1 puntos. en un año. Las personas ocupadas informales crecieron 3,5%, incididas tanto por mujeres (7,2%) como por los hombres (0,5%); y según sector económico, debido principalmente a alojamiento y servicio de comidas (21,9%) y comercio (4,2%).