El desempleo anotó una caída en el trimestre móvil septiembre-noviembre, mientras que la tasa de informalidad también se contrajo en el periodo analizado, según cifras entregadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La creación de empleos eso sí, es la más baja desde febrero-abril de 2021.

La tasa de desempleo se ubicó en 8,2%, lo que muestra una baja de 0,5 puntos porcentuales en 12 meses, debido al alza de la fuerza de trabajo, menor a la presentada por las personas ocupadas. Las personas desocupadas descendieron un 4,9%.

Por otro lado, el INE detalló que la tasa de desempleo es mayor en las mujeres que en los hombres. La tasa de desocupación femenina subió 0,1 puntos en el periodo y se situó en 9,1%. Esto se explicó por el avance de 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor al de 1,1% registrado por las mujeres ocupadas. Las desocupadas aumentaron un 1,8%.

En el caso de los hombres, la tasa de desocupación anotó una baja de 1,0 puntos y llegó a 7,5% en el trimestre, a raíz del alza de 0,9% de la fuerza de trabajo, menor al 2,0% registrado por los hombres ocupados. Los desocupados anotaron una baja de 10,4%.

“Para el total de población ocupada se observaron incrementos anuales en todos los tramos etarios, liderados por los segmentos 35-44 años (2,8%) y 55-64 años (3,6%)”, informó el INE.

Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,6% y 56,5%, creciendo 0,1 pp. y 0,4 pp., respectivamente. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 0,7%, influida únicamente por las personas inactivas potencialmente activas.

En cuanto a la creación de puestos de trabajo, en el periodo se crearon 147.541 empleos en doce meses, la cifra es la más baja desde febrero-abril de 2021.

La expansión de las personas ocupadas en el periodo fue incidida por actividades de salud, profesionales, y enseñanza, mientras que por categoría la subida se vio en personas asalariadas formales (3,1%) y personas asalariadas informales(4,3%).

La tasa de ocupación informal anotó una baja interanual de 0,6 puntos porcentuales y llegó a 26,9%. Las personas ocupadas informales registraron un descenso anual de 0,5 puntos, incidida únicamente por hombres. Por actividad fue incidida por comercio (-4,5%) y otras actividades de servicios (-8,0%), mientras que, por categoría ocupacional, incidieron trabajadoras por cuenta propia (-3,5%) y familiar no remunerado (-9,3%).

La tasa desocupación informal de los hombres fue de 25,4%, con una caída de 1,0 puntos, y la tasa de las mujeres alcanzó 28,9%, sin registrar variación en doce meses.

Con respecto a la tasa de desocupación ajustada por estacionalidad anotó una baja de 0,1 puntos respecto al trimestre anterior, y se situó en 8,4%.