Aumento de morosos se estabilizó en 2018 pero se mantuvo tendencia al alza en la deuda impaga

empleo pub

A nivel nacional la mora promedio registró un alza del 10% respecto a igual período del 2017, llegando al $1.725.180.


Nuevamente la cifra de personas que son considerados mal pagadores en Chile aumentó. Según el XXIII Informe de Deuda Morosa, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, elaborado por el Centro de Economía Aplicada de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián con información de Equifax y Mapcity estableció que 4.529.480 personas a nivel nacional se encuentran en situación de morosidad, cifra superior en 3% a la anotada el año anterior.

Pese a la mala noticia, el número de nuevos morosos no aumentó, ya que se observó una estabilización en la tasa de crecimiento del número de morosos de un 3%. En esta línea, el economista y director del Centro de Economía Aplicada USS, Francisco Aravena sostuvo que "es una buena noticia, porque probablemente no va a existir una mayor tasa de crecimiento de este 3% o 2%, sin embargo lo malo que se observa es que la mora promedio sigue creciendo, entonces son las mismas personas que están en mora, permanecen en mora y acumulan mayor mora, existen repactaciones, pagan otras cosas y la mora sigue aumentando, lo importante es que estos individuos morosos puedan salir de este lugar".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reaccionó ante el aumento de la morosidad, pero dijo que sería un tema para analizar a futuro. "Les quiero decir que este tipo de cosas las vemos en el contexto del consejo de estabilidad financiera y probablemente será un tema que vamos a analizar en la próxima reunión del consejo hacia fines de febrero, cuando algunos estén un poco más descansados", explicó.

En cuanto a la participación por actividad económica del número de morosos, retail lidera con un 41%, pero esto cambia si se observa la participación del monto de los mismos, ya que la banca lidera con un 57% y el retail se queda en segundo lugar con un 19%.

En el análisis regional, las regiones mineras son las que lideran el ranking de mora promedio. En primer lugar, está Antofagasta que aumentó 11% y quedó con $2.354.920, seguido por la región Metropolitana que también creció un 11% con $1.963.146, Tarapacá aumentó 6% llegando a $1.928.790 y en cuarto lugar quedó Atacama que incrementó 9% quedándose con $1.781.980 respecto al mismo período el año 2017.

La razón de que las regiones mineras lideren este ranking, "sería los índices de desempleo que se dieron en el sector, la poca reactivación del sector minero y el alto acceso a deuda que principalmente concentra Antofagasta respecto al resto de las regiones", detalló Aravena.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.