Este 2024 estará marcado por diferentes transformaciones significativas en el ámbito laboral, con la entrada en vigor de diversas leyes y cambios normativos que requerirán que empleadores, colaboradores y áreas de gestión de personas se adapten a nuevas funcionalidades.

Enero partió con la puesta en marcha de la “Ley de teletrabajo y conciliación de la vida laboral”, llevamos también unas pocas semanas de la incorporación de la “Ley de 40 horas” vigente desde el 26 de abril, y próximamente, la “Ley Karin”, que empezará a regir desde el mes de agosto.

En este nuevo Diálogo Red.Activa, el primero del año, profundizamos en la primera de estas leyes, la Ley N°21.645 que modifica el Título II del Código del Trabajo “De la Protección a la Maternidad, Paternidad y Vida Familiar”. El espíritu de esta ley busca compatibilizar la vida familiar y el trabajo, especialmente respecto de aquellas personas que tengan a su cuidado tanto a menores de 14 años como a personas con algún tipo de discapacidad debidamente acreditada.

Se introducen los siguientes derechos: solicitar vacaciones y tener preferencia durante periodos escolares y modificar su jornada laboral, sujeto a la aprobación del empleador; solicitud de modificación del lugar de prestación de servicios, pudiendo solicitar una jornada híbrida o de teletrabajo, siempre que las funciones lo permitan y con ciertas excepciones: y por último, se impone a los empleadores el deber de educar e informar sobre la importancia de equilibrar la vida laboral y familiar, a través de campañas alineadas con la Ley N°16.744.

Ahora, ¿cómo las empresas han ido implementando esta ley de conciliación? María Elisa Cisternas, Gerenta Gestión Personas, Hualpén; Daniela Pardakhti, Directora de Gestión de Personas y Calidad de Vida, Scotiabank Chile y Daniela Campos, Jefe Técnico Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), entregaron algunas luces sobre cómo han hecho efectivos estos cambios en sus empresas.

Revisa este nuevo “Diálogo Red.Activa” a continuación:


Red·Activa, comunidad de empresas integrada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Antofagasta Minerals, Buk, Caja la Araucana, CCU, Copec, Essbio, Hualpén, JetSmart, Puerto San Antonio, Scotiabank, SMU, SQM y Vías Chile, convocadas y articuladas por Fundación ChileMujeres y La Tercera-PULSO, en colaboración con PwC-Chile, comprometidas con la igualdad de género, la inclusión y la diversidad.