El gobierno puso sobre la mesa la negociación ramal en la Cuenta Pública del 1 de junio, lo que generó dudas entre los empresarios, ante el impacto que podría tener en las pymes. En medio de este debate, la actual presidenta del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, dijo que desde el punto de vista del mérito es una buena política pública.

“Podría señalarlo desde el punto de vista de las sentencias actuales del TC, me parece que el criterio que se ha establecido es que son materias propias del legislador. Así es en todos los países. En el primer proceso constitucional se constitucionalizaba la negociación ramal, que yo sepa eso nunca ha estado en un texto constitucional. Lo que hacen las constituciones es garantizar la libertad sindical”, dijo Marzi en CNN Chile.

Y agregó que “desde el punto de vista de lo que he escrito, me parece que la negociación ramal, desde el punto de vista del mérito es una buena política pública”.

El senador del PS, Gastón Saavedra, quien es miembro de la Comisión de Trabajo de la cámara alta respaldó los dichos de la ministra del TC, y señaló que es necesario ampliar las posibilidades para los trabajadores.

“No solo por los dichos de la Presidenta del Tribunal Constitucional, que además es una estudiosa y experta en materia de derechos sindicales y sociales, ella ha escrito sobre las negociaciones, pero también hay un dato de la realidad. La negociación colectiva en el país es un instrumento que tiene poco alcance, son pocos los trabajadores, no debe superar el 12% los trabajadores del país que hacen uso de este instrumento de redistribución de los ingresos. Por lo tanto, se hace necesario abrir las posibilidades, como ella lo menciona, para darle un mayor grado de universalización a este derecho que está en la Constitución, el derecho a la negociación colectiva”, sostuvo el senador.

Asimismo, el legislador, planteó que “si es ramal, aún es mejor porque ordena aún más todo lo que son las relaciones laborales y las relaciones contractuales entre empresarios y trabajadores. Y por otra parte, fortalece el sindicalismo y con ello también se fortalece un actor principal dentro de la democracia”.

El diputado de RN y también miembro de la Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, indicó que la negociación ramal va en la línea contraria de lo que hay que hacer para fomentar el empleo formal.

“Yo creo que las declaraciones de la Presidenta del Tribunal Constitucional están fuera de lugar, porque no son propias de su competencia. Quizás desconoce la realidad del mundo laboral. Hoy día tenemos una situación de presión económica muy importante. Pero, aparte de eso, hoy día el sindicalismo en Chile es muy débil. Tenemos mucho menos sindicatos hoy día que en los años 70″, sostuvo el diputado.

E indicó que “tenemos menos organización. Pero, además, tenemos una realidad de las pequeñas empresas muy distinta entre una y otra, que se diferencia mucho de la gran empresa, aunque sean de los mismos rubros. Por lo tanto, hay que enfocarse en aumentar los niveles de productividad”.

El diputado UDI, Cristián Labbé, criticó con dureza a la ministra Marzi, por sus dichos sobre la negociación ramal.

“Es absolutamente impropio y fuera de lugar que la actual presidenta del Tribunal Constitucional no logre separar lo que es su cargo con su legítima manera de pensar. El proyecto de negociación ramal perfectamente puede terminar en dicha instancia, por lo que no corresponde que ella haya fijado una postura con anterioridad”, dijo el también miembro de la Comisión de Trabajo.

Y sus críticas no quedaron ahí, pues sostuvo que “está demostrado que la negociación ramal genera rigidez, limita la competitividad y puede ser muy perjudicial para los trabajadores. Sin perjuicio de aquello, no es la presidenta del TC la mandatada para defender esta propuesta”.